Parlacen exhorta a Centroamérica a fortalecer las leyes contra la trata

Guatemala, 25 nov (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) exhortó hoy a toda la región a fortalecer las acciones y las instituciones para enfrentar la trata de personas, asignando partidas presupuestarias para los refugios y para atender a las víctimas.


Con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ente regional, con sede en Ciudad de Guatemala, hizo pública una declaración en la que asegura que el combate al crimen organizado, al que asoció con la violencia por razones de género, es “urgente”.

“La violencia de género y la trata de personas siguen siendo flagelos persistentes en Centroamérica y el Caribe, casi siempre impunes, lo cual atenta contra la vida, la seguridad y la dignidad” de mujeres y niñas, que representan “la cara escondida de la inseguridad ciudadana”, indicó el organismo.

Para mejorar esta situación, los países deben enfrentar “la escasa cobertura institucional, los limitados presupuestos, la insuficiente voluntad política y la falta de recursos técnicos y humanos” en las unidades de investigación para, así, poner fin a la impunidad.

Además, pidió a los países de Centroamérica poner fin a la violencia en contra de las mujeres con vistas a hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un compromiso adquirido por todos las naciones de la región. EFE