Parlamentarios de Latinoamérica analizan en Guatemala la desigualdad infantil

Guatemala, 24 ago (EFE). Legisladores de diferentes países de Latinoamérica analizan desde hoy en Guatemala la situación de los niños y adolescentes en la región, eje sobre el que versará el Foro Parlamentario sobre Igualdad y Derechos de ese colectivo.

El evento, que concluirá mañana, se celebra en la ciudad colonial de La Antigua, y participan representantes de Guatemala, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y República Dominicana, entre otros.

En estos dos días se analizará, entre otros, el impacto de la pobreza en los menores y su correlación con los embarazos, la situación del matrimonio infantil forzoso en niñas y adolescentes de Latinoamérica, los retos y obstáculos que incrementan las desigualdades o los programas para avanzar hacia la igualdad.

Latinoamérica ha aplicado durante los últimos años medidas jurídicas para blindar los derechos de la infancia con la prohibición del matrimonio infantil, aunque aún existen vacíos legales que dan lugar a esos enlaces con menores de edad.

La semana pasada El Salvador y Guatemala prohibieron por ley el matrimonio infantil, con lo que buscan revertir las cifras negativas que produce ese flagelo, sobre todo en términos de pobreza, y que fueron recogidas en el informe “Infancia Robadas 2017” de la ONG Save The Children.

El estudio detalla que en El Salvador el 21 % de las mujeres entre 15 y 19 años están casadas o viven en pareja, uniones por las que se han incrementado los embarazos a temprana edad, que en ese país alcanza una tasa de natalidad de 64,9 partos por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años.

Guatemala tiene una tasa más baja de enlaces entre 15 y 19 años (19,8 %), pero presenta un alza en comparación con la cifra de natalidad de El Salvador al llegar a 80,1 partos por cada 1.000 niñas. EFE