Parlamentarios europeos expresan apoyo a Ecuador sobre situación en frontera

El Comercio

Quito, 7 may (EFE).- Una delegación del Parlamento Europeo se reunió hoy con autoridades diplomáticas de Ecuador, en Quito, a quienes expresaron su apoyo ante la situación de violencia que se vive en la frontera con Colombia, por la acción de grupos armados irregulares relacionados con el narcotráfico.

“Nos parece que es un tema absolutamente esencial que merece, requiere y que, desde luego, tendrá todo el apoyo de la Unión Europea para coadyuvar a encontrar una solución de ese problema, que ha pasado de ser un problema de Ecuador a un problema que puede ser mundial”, sostuvo el español Luis de Grandes Pascual.

“Tenemos una conciencia muy clara que es un asunto que no es ajeno a nuestras preocupaciones”, sostuvo Grandes Pascual, presidente de la delegación del PE para las relaciones con la Comunidad Andina, que participó en la reunión de hoy con las autoridades ecuatorianas.

El europarlamentario reiteró su solidaridad por los recientes hechos de violencia y las víctimas de atentados en la zona fronteriza con Colombia y expresó el apoyo de la Unión Europea para encontrar una solución a la situación que enfrenta el país andino.

Según las autoridades ecuatorianas, algunas bandas armadas ilegales que operan en la zona limítrofe son las responsables de varios hechos violentos, especialmente el llamado Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de la exguerrilla de las FARC, al mando de Walter Arizala, conocido con el alias de “Guacho”.

A él se le atribuyen los ataques con explosivos en varios sitios del norte de la provincia fronteriza de Esmeraldas, que dejó cuatro soldados muertos y tres decenas de heridos.

Asimismo, es responsabilizado del asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio, integrado por tres personas; y del secuestro de una pareja de ecuatorianos que aún permanecen cautivos.

La situación en la frontera fue uno de los temas que se discutieron hoy en la reunión de los europarlamentarios con autoridades ecuatorianas, encabezadas por la viceministra en funciones de Relaciones Exteriores, Lourdes Puma.

Ella calificó a la cita como de “especial trascendencia” para afianzar las relaciones bilaterales, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

“Estamos convencidos de que el diálogo es una herramienta fundamental para la promoción de nuestros valores y principios comunes. Es por ello que estamos seguros de que esta visita tendrá resultados positivos para continuar fortaleciendo nuestra histórica relación bilateral”, expresó Puma.

Durante la cita también se abordaron otros aspectos como el de la solicitud para que Europa elimine el requisito del visado Schengen a Ecuador y se libere la entrada de ecuatorianos al continente europeo.

La delegación europea estuvo integrada además por los europarlamentarios Grandes Pascual, Agustín Díaz de Mera, Gabriel Mato, Helmut Scholz, Inmaculada Rodríguez Piñero, Tadeusz Zwiefka, Joanna Jarecka y Estefanía Boschetto, precisó la Cancillería. EFE