Parlamento de Ecuador aprueba reforma a seguridad social de FF.AA. y Policía

Quito, 13 oct (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó hoy una reforma a los regímenes especiales de seguridad social de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía, que generó críticas de la oposición y de ciertos oficiales en retiro y en activo.


El proyecto de reforma, que será remitido al Ejecutivo para su aprobación o veto, fue aprobado por 89 de los 120 legisladores que asistieron hoy al debate final de la normativa, informó la Asamblea en un comunicado.

La reforma busca reducir las desigualdades en el régimen de pensiones entre la superioridad y la tropa en ambas instituciones del orden e incrementa el monto de las pensiones de jubilación en la misma proporción que la inflación promedio anual, señala el texto.

Durante el debate, la legisladora oficialista María Augusta Calle aseguró que con la reforma se mejora la seguridad social militar y policial, con el objetivo de que el sistema “sea de todos y no de una cúpula”.

De su lado, el opositor Ramiro Aguilar expresó su preocupación por la reducción del aporte que hacen los soldados y policías a sus respectivos institutos de seguridad social, que irá del 23 por ciento actual al 11,45 por ciento, cuando la ley entre en vigor.

“En el corto plazo el policía piensa en su salario, que va a recibir más, pero el problema va a ser después, en sus prestaciones”, advirtió Aguilar.

Las reformas fueron defendidas durante los últimos meses por el presidente de la República, Rafael Correa, que recibió críticas de la oposición e incluso de militares en retiro y en activo, quienes consideraban que la nueva normativa perjudicaría a los institutos de seguridad social de las Fuerzas Armadas (Isffa) y de la Policía (Isspol).

Correa incluso recurrió a los tribunales por un amparo constitucional, cuando un Consejo de Disciplina de la Armada no sancionó a un oficial que, según el mandatario, le ofendió al responder un correo de este sobre las reformas.

Dicho Consejo desestimó la sanción al oficial al considerar que Correa, el demandante, no era militar ni su superior.

La justicia aclaró que el Presidente de la República es la máxima autoridad de las FF.AA. y, entonces, el oficial demandado fue sancionado con arresto.

Según Correa, esa polémica surgió porque la reforma a la seguridad social de las instituciones del orden, impulsadas por él, buscaba resolver ciertas distorsiones en el régimen de pensiones que favorecen a los generales en detrimento de las jubilaciones de la tropa, entre otras cosas. EFE