Inicio > Noticias > Internacional > Parlamento de Honduras aprueba reformas a entes electoral y registro personas

Parlamento de Honduras aprueba reformas a entes electoral y registro personas

Tegucigalpa, 24 ene (EFE).- El Parlamento de Honduras aprobó este jueves reformas constitucionales mediante las que será disuelto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y transformará el Registro Nacional de las Personas (RNP), dos entes en los que no creen varios sectores del país.

Las reformas, que deberán ser ratificadas en el segundo período de la presente legislatura, que iniciará este viernes, fueron aprobadas por 112 de los 128 diputados que integran el legislativo hondureño.

Los diputados aprobaron la creación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que sustituirá al TSE, y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), lo que supone garantizarle a los hondureños transparencia en los próximos procesos electorales.

El miércoles, diputados del gobernante Partido Nacional y de las principales fuerzas de oposición acordaron impulsar las reformas que “necesitan modificación constitucional”.

El presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, del gobernante Partido Nacional, dijo a los periodistas que las reformas aprobadas son parte de un proceso de diálogo con las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), lo mismo que con partidos de la oposición.

En diciembre de 2018 el Parlamento recibió unas recomendaciones de un equipo técnico de la OEA en materia de reformas electorales, en respuesta a una petición que Oliva había hecho al organismo hemisférico.

Entre los diputados que votaron en contra de las reformas aprobadas este jueves figuran más de una decena del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, quienes consideran que se están dejando por fuera reformas como una segunda vuelta electoral.

Según las reformas aprobadas, el CNE, que estará integrado por tres consejeros propietarios y dos suplentes, electos por cinco años, será el responsable de organizar dirigir, administrar y vigilar los procesos electorales.

El TJE será el responsable de aplicar la ley en lo que le concierna y la máxima autoridad en materia de justicia electoral, y sus resoluciones no serán objeto de recurso ordinario alguno.

El mismo ente lo integrarán tres magistrados propietarios y dos suplentes, electos por mayoría calificada de los diputados del Parlamento.

En lo que respecta al Registro Nacional de las Personas, será administrado por una Comisión Permanente que estará integrada por tres comisionados propietarios y dos suplentes, también electos por cinco años por la mayoría calificada del poder legislativo.

Horas antes de la aprobación de las reformas la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton, dijo que los hondureños merecen reformas electorales que contribuyan a fortalecer las instituciones.

En un mensaje publicado en Twitter, la diplomática indicó que las reformas electorales deben contribuir además a aumentar “la transparencia” e inspirar “confianza en (el) proceso electoral”.

Las elecciones generales de 2013 y 2017 en Honduras, país que retornó a la democracia en 1980, fueron salpicadas por denuncias de presuntos fraudes.

En las 2017 fue reelegido el actual presidente del país Juan Orlando Hernández, para un período de cuatro años, del que cumplirá el primer año de su segundo mandato el próximo domingo, en un ambiente marcado por la exigencia de sectores de oposición de que el gobernante se vaya del poder.

La oposición política, encabezada por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), aduce que Hernández fue reelegido mediante un fraude, lo que derivó en una crisis política en el país, sin que se avizore una solución a corto plazo. EFE

%d bloggers like this: