Parlamento de Nicaragua avaló préstamos por 956,3 millones dólares en 2018

Managua, 15 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua cerró hoy su período de este año, en el que autorizó al Ejecutivo gestionar préstamos por 956,3 millones de dólares, 22 millones de dólares más que el año pasado.

El presidente del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras, dijo en su discurso que en el período legislativo que inició el 9 de enero pasado y concluyó este sábado, los diputados aprobaron en 66 sesiones unos 147 decretos y 16 leyes, dos de carácter constitucional.

Las leyes de carácter constitucional refrendadas son la de Justicia Constitucional y una reforma a la Ley Electoral.

Además, aprobaron tres declaraciones y tres resoluciones legislativas, entre ellas una que creó la denominada Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, que está a cargo de investigar las muertes durante las violentas protestas acontecidas en Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

Destacó que las declaraciones legislativas fueron un llamando al “diálogo y la paz”; otra de rechazo a los tranques o bloqueo de las vías, y la tercera de rechazo a la injerencia extranjera, aprobadas en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.

El actual Parlamento es dominado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados, que suman 70 de los 91 diputados, suficientes para reformar la Constitución y aprobar leyes ordinarias. EFE