Inicio > Noticias > Internacional > Parlamento de Nicaragua celebra 84 años de relaciones diplomáticas con Japón

Parlamento de Nicaragua celebra 84 años de relaciones diplomáticas con Japón

Managua, 28 feb (EFE).- La Asamblea Nacional nicaragüense celebró este jueves con una sesión especial el Día de la Amistad entre Nicaragua y Japón, en el marco del 84 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Me siento sumamente agradecido de asistir a esta sesión especial en este prestigioso hemiciclo en el que conmemoramos la amistad entre Nicaragua y Japón”, dijo en su discurso el embajador japonés en Managua, Yasuhisa Suzuki, quien elogió los frutos que se cosechan en este país.

El Parlamento nicaragüense aprobó una Ley que declara el 20 de febrero de cada año como “Día de la Amistad” entre Nicaragua y Japón.

En 1935, Japón nombró su primer embajador en Nicaragua y desde entonces se han cumplido 84 años de intercambios culturales, científicos, tecnológicos y económicos, de acuerdo con el embajador nipón.

El presidente del Parlamento nicaragüense, el oficialista Gustavo Porras, resaltó los lazos de amistad entre ambos países.

“Es un honor celebrar el inicio de las relaciones diplomáticas de hace 84 años entre la República de Nicaragua y el Japón”, destacó.

Hace 84 años el emperador Hiroito nombró a Yoshiatsu Hori como diplomático ante el Gobierno de Nicaragua, animado por el deseo de estrechar relaciones de amistad, comercio y de mutua cooperación entre ambos países, recordó.

El diputado Arturo Valdez, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Japón, resaltó la amistad “incondicional” de Japón demostrada en todos los ámbitos.

“La noble generosa ayuda del Gobierno y pueblo nipón en los últimos tiempos se ha manifestado en la construcción de cuatro puentes en el Caribe norte, así como también en escuelas para los niños de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia”, subrayó,

En mayo de 2017, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entregó a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío”.

En 25 años, el Gobierno de Japón ha brindado a Nicaragua cerca de 1.000 millones de dólares en cooperación.

También ha enviado a 600 voluntarios japoneses a Nicaragua para colaborar con programas estatales, según el organismo asiático. EFE