Inicio > Noticias > Internacional > Parlamento de Panamá aprueba presupuesto 2021 tras devolverlo por ajustes

Parlamento de Panamá aprueba presupuesto 2021 tras devolverlo por ajustes

Panamá, 28 oct (EFE).- El Parlamento de Panamá aprobó finalmente este miércoles el Presupuesto General del Estado para la vigencia de 2021 por 24.192,4 millones de dólares, el cual había sido devuelvo al Ejecutivo para “reconsiderar” recortes hechos a algunas entidades sociales.

El presupuesto, con una diferencia de 103,5 millones más que el monto original presentado, fue aprobado en tercer y último debate por el pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) con 57 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

El calculo de gastos recibió el rechazo de la bancada independiente al considerar que la reducción de 100 dólares para los viáticos de funcionarios no fue significativa ya que el monto de la dieta quedó fijada en 600 dólares, lo cual dijeron sigue siendo  “excesivo”.

“Hoy solamente Gabriel Silva, Edison Broce y mi persona (de la bancada independiente) votamos en contra del presupuesto y de sus disposiciones desiguales y corruptas”, afirmó Juan Diego Vásquez, parlamentario de este grupo.

Vásquez señaló que el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), su aliado el Molirena y los opositores Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa) aprobaron viáticos “de hasta 600 dólares diarios a Ministros mientras panameños hoy mueren de hambre”.

El pasado 12 de octubre, la comisión parlamentaria de Presupuesto devolvió al Ejecutivo el presupuesto, tasado en 24.088,9 millones de dólares.

La idea era que lo reformulase y atendiese a las solicitudes de entidades como universidades públicas, hospitales, el agro y otras instituciones de interés social, que ya habían protestado.

El presupuesto aprobado (24.192,4 millones de dólares) contempla 16.418,2 millones de dólares correspondiente a funcionamiento y 7.774,2 millones a inversiones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

Al Ministerio de Educación y al recién estrenado Ministerio de Cultura se le asignaron 207,7 millones para proyectos de inversión institucional, como construcción y rehabilitación de escuelas por 31,4 millones y fortalecimiento de tecnologías educativas por 48, 7 millones.

En el sector salud se destacan los proyectos propios de esa entidad con un monto de 187,9 millones de dólares.

A la Caja del Seguro Social se destinan 345,2 millones de dólares, desglosados en 220,3 millones para infraestructura, y 124 millones para la adquisición de maquinarias y equipo.

El MEF defendió que el presupuesto de 2021 toma en consideración la realidad sanitaria que afecta la situación económica y financiera del país, “sin olvidar las necesidades, proyectos y programas que requiere la población panameña para su desenvolvimiento y desarrollo”. EFE