Parlamento hondureño retoma elección de 7 magistrados restantes del Supremo

fc97f26e610aa32811017e6a3fae16efTegucigalpa, 1 feb (EFE).- El Parlamento de Honduras retomó hoy la elección de los 7 magistrados que restan para elegir a los 15 que integrarán la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2023, lo que no se pudo lograr la semana pasada por falta de consenso entre los diputados.


Hasta ahora han sido electos solamente ocho de una lista de 45 candidatos que hace tres semanas presentó una Junta Nominadora al Parlamento, que está compuesto por 128 diputados que representan a siete partidos políticos.

La sesión inició con tres horas de retraso y de inmediato se procedió a la elección directa y secreta, aunque algunos diputados de los partidos Libertad y Refundación, cuyo jefe de bancada es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, y del Anticorrupción, mostraban la papeleta para que se viera que votaron en contra.

Extraoficialmente ha trascendido que algún acuerdo tuvo que haber entre el viernes y hoy para que se haya retomado la votación, tras la falta de consenso que hubo los días jueves y viernes pasados.

Hoy los diputados están votando con una papeleta en la que aparecen 37 fotografías con el nombre de los candidatos a magistrados, de los que serán electos los siete que hacen falta para completar el nuevo pleno del poder judicial hondureño.

Los nuevos magistrados ejercerán para un período de siete años, aunque si no hubiera acuerdo en la elección de los siete que restan, seguirán ejerciendo los 15 que debieron concluir su mandato el 25 de enero.

Hasta ahora se desconoce si los siete magistrados que restan serán electos hoy mismo, o si el proceso continuará mañana.

Cada magistrado necesita de al menos 86 votos, que representan la mayoría calificada de los 128 diputados.

La semana pasada cuatro de los candidatos se quedaron al margen con 85 votos, mientras que tres con 84.

El partido del expresidente Zelaya reiteró hoy que seguirá votando en contra de la elección porque el proceso a cargo de la Junta Nominadora no fue transparente. (1)EFE