Parlamento infantil demanda mayor seguridad y educación de calidad en México

México, 13 feb (EFE).- El décimo Parlamento infantil de México pidió hoy mayor seguridad y mejor educación, al iniciar sus debates con la participación de 300 legisladores que se reunirán hasta el 17 de febrero en la sede de la Cámara de Diputados.


“Tenemos miedo de la inseguridad; ya no podemos salir a jugar en las calles ni al parque, porque existe gente mala que nos daña o nos quiere secuestrar”, afirmó el niño Axel Valencia, legislador por el central estado de Morelos.

Alexandro Montoya, representante por el norteño estado de Sinaloa, aseguró que muchos menores pretenden mandarse y andar solos por las calles y se olvidan que “somos niños, no adultos”, por lo que pidió “hacer algo para que la niñez mexicana no se acabe”.

Magaly Estefanía Gómez, del oriental estado de Veracruz, señaló a la inseguridad como uno de los principales problemas del país y demandó una mayor vigilancia en las escuelas y una mayor atención de los adultos para con los niños en las redes sociales.

Yaneth Santana, del Estado de México, aseguró que la educación “es un instrumento poderoso” que permite a las niñas, niños y adultos salir de la pobreza por su propio esfuerzo y pidió que esta sea de mayor calidad.

Previo a la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), tomó juramento a los 300 legisladores infantiles, todos de entre 10 y 12 años.

La presencia de los 300 legisladores infantiles “confirma el interés del Congreso mexicano por construir espacios democráticos donde todos nos podamos escuchar”, aseguró Bolaños.

Los niños eligieron una mesa directiva formada solo por niñas y que será encabezada por Ashley Brigette Gómez, de la Ciudad de México, durante las sesiones de trabajo hasta el próximo viernes.

Los 300 menores, procedentes de escuelas primarias de todo el país, trabajarán esta semana distribuidos en 15 comisiones con 20 legisladores cada una.

Las conclusiones integrarán la llamada Declaratoria del Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México.

Además de reunirse en la Cámara de Diputados, los parlamentarios infantiles cumplirán visitas a la residencia presidencial de Los Pinos, a la sede del Instituto Nacional Electoral y al Centro Interactivo de Futura CDMX.EFE