Parlamento macedonio aprueba formación de Gobierno interino hasta elecciones

imagen (13)Skopje, 18 ene (EFE).- El Parlamento macedonio aceptó hoy la dimisión del primer ministro, Nikola Gruevski, y el nombramiento del diputado conservador Emil Dimitriev como jefe del Gobierno interino que gestionará el país hasta la celebración de elecciones anticipadas el 24 de abril.


Gruevski dimitió el pasado viernes para cumplir el pacto alcanzado en julio con el partido socialdemócrata -que fue respaldado por la Unión Europea y Estados Unidos- mediante el cual los conservadores del VMRO-DPMNE aceptaron renunciar para acabar con una profunda crisis política que dura más de un año.

Los miembros del gobernante VMRO-DPMNE al igual que los dos principales partidos de la minoría albanesa, la Unión Democrática para la Integración (DUI) y el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), votaron a favor de la renuncia de Gruevski y la formación del nuevo gabinete dirigido por Dimitriev.

Los conservadores anunciaron que Gruevski será de nuevo su candidato en los comicios que finalmente se celebrarán el 24 de abril, como se pactó en un principio.

Tras la renuncia de Gruevski la semana pasada, la principal formación opositora, la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), se opuso a que se celebrasen en esa fecha alegando que no hay tiempo para actualizar los censos electorales y que no se han implementado ciertas medidas para regular la cobertura por parte de los medios.

Sin embargo, el resto de formaciones llegaron a un acuerdo para fijar la convocatoria, a lo que el SDSM respondió hoy asegurando que no concurrirá a menos que se cumplan sus dos condiciones.

Los socialdemócratas han recibido la gestión del Ministerio del Interior y el de Trabajo en el Gobierno de transición, pero como sus ministros estaban ausentes, Dimitriev será el responsable de ambos departamentos hasta que los nuevos ministros juren el cargo.

La mayoría de los diputados también votó a favor de que el Parlamento se disuelva, una decisión que se hará efectiva el 24 de febrero.

Dimitriev, diputado hasta ahora con el partido conservador, ha ocupado también el cargo de secretario general y en 2008 fue viceministro de Defensa.

La crisis política tuvo su punto álgido el año pasado cuando el SDSM denunció la existencia de conversaciones telefónicas intervenidas, que supuestamente implican a varios ministros y al propio Gruevski en delitos de abuso de poder.

El primer ministro sostuvo que las conversaciones habían sido falsificadas y que con esta campaña los socialdemócratas habían orquestado una operación para derrocar el Gobierno.

La polémica, sin embargo, se inició en 2014 cuando los socialdemócratas se negaron a aceptar los resultados de las elecciones legislativas y acusaron a los conservadores de haber cometido fraude electoral, extremo que no confirmaron los observadores internacionales.(1)EFE