Parlamento panameño aprueba Ley que reconoce como deducibles gastos escolares

La Estrella de Panamá

Panamá, 9 abr (EFE).- El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá (AN) aprobó de manera unánime, en el tercer y último debate, el proyecto de ley 307 sobre los deducibles al impuesto sobre la renta a favor de los contribuyentes que incurren en gastos escolares, informó el Órgano Legislativo.

El proponente de la iniciativa, el diputado Juan Carlos Arango, del gobernante Partido Popular, dijo que el proyecto de ley es de “impacto social” y “va en la dirección de ayudar a los profesionales y padres de familia que hacen una inversión y sacrificio en una escuela particular”.

Por su parte, el parlamentario Gabriel Soto, del también gobernante Partido Panameñista, destacó que esta normativa “busca ayudar a ese sector de la clase media donde descansa la estructura económica del país y está la mayor cantidad de población”.

La Ley Fiscal establece que una vez computada la renta gravable sobre la que se ha de pagar el impuesto sobre la renta, las personas naturales tendrán derecho a las siguientes deducciones anuales en los gastos escolares con respecto a los dependientes menores de edad del contribuyente, incluyendo la matrícula y la mensualidad escolar.

También se incluyen en estas deducciones los gastos en útiles escolares y el transporte escolar relacionados con el primer nivel de enseñanza o educación básica general y el segundo nivel de enseñanza o educación media.

Se establece además que serán deducibles los gastos incurridos con respecto al tercer nivel de enseñanza o educación superior de los dependientes mayores de edad del contribuyente que aún estén bajo su tutela, relativos al pago de la matrícula y horas créditos.

Esta deducción también podrá ser aplicada a los contribuyentes que sufraguen sus propios estudios.

Igualmente se dispone que los padres cuyos hijos tengan un grado de discapacidad, que implica una movilidad reducida que no le impide la inclusión en el aula de clases de los centros educativos o universitarios, tendrán el derecho a la deducción de la totalidad de los gastos, señala un comunicado de la AN. EFE