Inicio > Noticias > Internacional > Parlamento panameño recibe propuesta para creación del Ministerio de Cultura

Parlamento panameño recibe propuesta para creación del Ministerio de Cultura

Panamá, 31 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá presentó este miércoles ante el Parlamento el proyecto de Ley que crea un inédito Ministerio de Cultura, que sustituirá al actual Instituto Nacional de Cultura (Inac), creado en 1974 y cuyo director, Carlos Aguilar, será el titular de la nueva cartera.

La ministra panameña de Educación, Maruja Gorday, presentó a la unicameral Asamblea Nacional (AN), de 71 escaños, el proyecto de Ley 029-19 que crea el Ministerio de Cultura y dicta otras disposiciones.

La iniciativa es una promesa de campaña del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el pasado 1 de julio para el período 2019-2024 y cuyo Partido Revolucionario Democrático (PRD) domina junto a aliados 40 escaños del Parlamento.

Gorday manifestó ante el pleno legislativo que el Inac “ha sido rebasado por la dinámica cultural socio-panameña, y en la actualidad responde a conceptos y enfoques superados hace más de 30 años”.

El Inac, futuro Ministerio de la Cultura, fue creado mediante la ley 63 del 6 de 1974, para orientar, fomentar, coordinar y dirigir las actividades culturales en el territorio nacional.

Le corresponde prevenir el tráfico ilegal de piezas arqueológicas, y conservar los 5 conjuntos monumentales y los 90 bienes inmuebles declarados monumentos históricos nacionales, y también los declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

La ministra destacó que para responder a los nuevos desafíos de la cultura se “requiere de una institucionalidad pública moderna, capaz de apoyar los diversos procesos culturales que dinamizan individuos, comunidades, organizaciones, empresas e industrias”, un rol que va a cumplir el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con Gorday, este desfase ha generado “una progresiva dispersión institucional de la cultura”, por lo cual los temas que están vinculados a las industrias culturales, la protección a los derechos de autor y a la salvaguardia del patrimonio inmaterial “no son gestionados por la entidad (Inac) que debería gestionarlos”.

“La creación del Ministerio de Cultura permitirá además con su presencia en el Gabinete (Consejo de Ministros), contribuir a que la cultura se convierta en el cuarto pilar de desarrollo” del país, afirmó.

La nueva cartera igualmente será responsable de gestionar la amplitud de los temas culturales vinculados al arte, folclor, la industria, las culturas comunitarias, y la cultura digital, pero también “la cohesión social, la equidad, la inclusión, los valores cívicos, la cultura de paz y la cooperación internacional”, precisó.

Gorday resaltó que el Ministerio de Cultura estará dotado de la capacidad administrativa y presupuestaria necesarias para promover eficazmente la industria cinematográfica y audiovisual panameña, las artesanías nacionales, las expresiones inmateriales de carácter patrimonial, y también la protección de los derechos sobre obras artísticas, literarias y científicas.

Detalló que las direcciones responsables de esta gestión formarán parte de la nueva entidad.

“Estamos ante una oportunidad invalorable de país para actualizar la política cultural panameña, y cumplir con nuestro compromiso histórico con la cultura tal como se hizo la generación de la década de los años 70”, expresó la funcionaria. EFE