Inicio > Noticias > Internacional > Parlamento polaco aprueba polémica ley para disciplinar jueces críticos

Parlamento polaco aprueba polémica ley para disciplinar jueces críticos

Varsovia, 20 dic (EFE).- El Parlamento polaco aprobó este viernes el polémico proyecto de ley que permitirá sancionar a los jueces que se posicionen en contra de las reformas judiciales del Gobierno, una norma que según la Unión Europea pone en riesgo la separación de poderes en Polonia.

El partido gobernante, la fuerza nacionalista Ley y Justicia (PiS), se sirvió de su mayoría absoluta en la Cámara baja para sacar adelante la medida, que recibió 233 votos a favor frente a 205 en contra, mientras que diez parlamentarios se abstuvieron.

El PiS no cuenta con mayoría absoluta en el Senado, lo que previsiblemente alargará la tramitación del borrador en la Cámara alta.

CRÍTICAS AL PROYECTO DE LEY

La votación se produjo después de que trascendiera que la Comisión Europea había pedido este jueves a Varsovia que consultara a expertos en derecho comunitario antes de aprobar el proyecto de ley.

Este viernes, además, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también se sumó a las críticas al borrador.

El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, afirmó sin embargo que el proyecto de ley “protege y restaura la normalidad en el sistema judicial polaco” y protege el Estado de Derecho frente “al corporativismo de los jueces”.

Los detractores sostienen, por el contrario, que el proyecto de ley pone en peligro la independencia de los jueces en este país y puede impedirles que apliquen las leyes de la Unión Europea.

SANCIONES A LOS JUECES

El texto establece que los magistrados no pueden discutir cuestiones políticas o criticar los poderes Ejecutivo y Legislativo, y les obliga a informar de su pertenencia a cualquier asociación.

Además, los jueces podrán ser sancionados e incluso destituidos por cuestionar la legitimidad de los magistrados nombrados al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo habitual en los últimos meses por la gran oposición a la reforma judicial del Gobierno polaco.

Tradicionalmente eran los propios magistrados quienes elegían a la mayoría de los miembros del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, aunque tras la reforma aprobada por el PiS en 2018 dicha potestad ha pasado al Parlamento, donde este partido tiene mayoría absoluta.

Esta situación llevó al CGPJ de Polonia a abandonar la Red Europea de Consejos Generales del Poder Judicial, al considerarse que ya no era independiente del poder político.

PROTESTAS CONTRA LA REFORMA

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos señaló este viernes a través de un portavoz que la norma amenaza con “constreñir a los jueces a la hora de ejercer sus libertades de expresión y asociación, ya que incluso podría costarles la destitución si critican la misma reforma judicial”.

El polémico proyecto de ley provocó que el pasado miércoles miles de personas se concentrasen en las principales ciudades polacas en defensa de la independencia judicial y de la separación de poderes.

La UE ha acusado en numerosas ocasiones al Gobierno polaco de politizar el poder judicial, mientras Varsovia mantiene que su reforma es necesaria para superar un sistema de Justicia “ineficaz y anclado en la estructura heredada del periodo comunista”. EFE

%d bloggers like this: