Inicio > Noticias > Internacional > Parlamento ratifica al nuevo fiscal general de Panamá

Parlamento ratifica al nuevo fiscal general de Panamá

Panamá, 17 dic (EFE).- El Parlamento de Panamá ratificó este martes a Eduardo Ulloa como nuevo fiscal general del país para reemplazar desde enero próximo a Kenia Porcell, quien renunció en noviembre pasado en medio del escándalo de la filtración de mensaje privados del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) en que se le menciona.

Ulloa fue ratificado por el pleno de la Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría oficialista, al igual que el fiscal general suplente, Javier Caraballo.

El nuevo jefe del Ministerio Público (MP) fue nombrado el pasado 10 diciembre por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, para completar el periodo de 5 años que le restaba a Porcell, designada para el periodo 2014-2024 por Varela.

Porcell renunció al cargo el 12 de noviembre pasado a raíz de las filtraciones de los denominados “Varelaleaks,” publicadas en un portal anónimo y que revelan conversaciones de Varela con empresarios y funcionarios sobre diversos temas, entre ellos sonados casos de corrupción, en las que aparece mencionada la exjefa del MP.

Su renuncia agudizó la crisis judicial que vive Panamá, donde son frecuentes las denuncias de jueces que supuestamente venden fallos, o de una Fiscalía inepta y selectiva.

Ulloa trabajó en el Ministerio Público desde 1997 hasta 2008, mientras que su suplente, Caraballo, es el actual fiscal superior de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala.

Junto a ellos fue ratificada este martes Mónica Castillo, como procuradora suplente de la Administración.

Entre los casos de corrupción de alto perfil que maneja el Ministerio Público está el de los sobornos de Odebrecht, por el que hay 82 imputados, además del conocido como “Blue Apple”, en el que hay 59 personas imputadas por el supuesto pago de coimas a funcionarios por empresas para ganar contratos con el Estado.

La Justicia en Panamá lleva varios años de capa caída debido a que muchos casos de corrupción que involucran a altos exfuncionarios públicos terminan sin nadie preso, en procesos que han dejado al descubierto enfrentamientos entre los juzgados y la Fiscalía.

Cortizo resaltó que el nuevo fiscal tiene “un reto enorme y una oportunidad de oro de dejar un legado”, y que lo único que le pide es que “haga bien su trabajo para el país”.

Ulloa ha sido asistente de la Fiscalía Primera Delegada y fiscal cuarto del Circuito de Panamá; asistente ejecutivo de las fiscalías Primera y Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá; además titular de la Fiscalía Tercera de Circuito y también inició la creación de las fiscalías especializadas en Delitos Financieros. EFE

%d bloggers like this: