Parlasur continuará proceso de destitución de diputado argentino detenido

Montevideo, 11 jul (EFE).- La Comisión de Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) resolvió hoy en una reunión en Montevideo continuar con el proceso de destitución de ese órgano del diputado argentino José López, detenido en su país por presuntos delitos de corrupción, informaron fuentes oficiales.


El proceso de destitución de López fue iniciado por mandato de la XXXIX Sesión Ordinaria del Parlasur, según se detalla en la página web de este organismo del Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La Comisión de Asuntos Internos acordó también dar vista de las actuaciones del Parlasur a López en un plazo de cinco días hábiles.

De igual forma, la Comisión convocará a una próxima reunión el 8 de agosto con el objetivo de emitir un dictamen que posteriormente será considerado en la XL Sesión Ordinaria de este organismo, que se celebrará ese mismo día.

José López, del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), fue detenido el pasado mes de junio cuando intentaba ingresar bolsos con 8,9 millones de dólares en un convento cercano a Buenos Aires.

Ante esa situación, en la última sesión del organismo, el pasado junio, hubo dos votaciones para expulsar a López y en ninguna se consiguió el voto afirmativo de los dos tercios de la Cámara (92 sobre 139) para que se aprobase la moción.

El político argentino detenido, diputado del Parlasur desde finales de 2015, fue secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015).

Por otro lado, la Mesa Directiva del Parlasur concretó una reunión del Eurolar (Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana) a celebrar en Montevideo entre los próximos 19 y 21 de septiembre. (1)EFE