Inicio > Noticias > Local > Paro en Cobaed por recortes al presupuesto

Paro en Cobaed por recortes al presupuesto

  • Temen seria afectación a planteles de Durango

Dan Méndez Ortiz, delegado administrativo del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (STAACOBAED Lomas) perteneciente a la Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres, indicó que se encuentran en paro nacional por el recorte que se anunció de 3 mil millones de pesos a nivel nacional en el presupuesto de 2019, de los cuales corresponden 43 millones para Durango.

El paro nacional fue convocado por parte de la Federación de Colegios de Bachilleres y el secretario general Walter Alberto Méndez Ortiz, ya que se considera que los salarios, así como las prestaciones económicas, prima de antigüedad  y aguinaldo se van a ver afectadas con ese ajuste.

El delegado explicó que no les parece que se afecte directamente a la prima vacacional y aguinaldo, porque son cuestiones que se han logrado en beneficio del trabajador. Dijo que entre los 33 planteles que hay en la entidad son cerca de 2 mil trabajadores y que atienden a casi 15 mil estudiantes, en todo el país son casi 1 millón de jóvenes.

Señaló que es un retroceso lo que se quiere hacer, pues el trabajador es lastimado en su bolsillo, y con lo que lleva a su hogar, pero también es algo que se refleja en las aulas. Aunque detalló que no solo se afectará en los salarios, sino también afecta en la operatividad, mejoramiento de infraestructura y material.

Por su parte Rafael Llano, delegado de los docentes, indicó que todo se encuentra plasmado en un contrato colectivo con la institución, y con el recorte se afectan algunas cláusulas contractuales. Esperan que solo sea un tema de negociación y se llegue a un buen acuerdo donde se respeten los derechos de los trabajadores.

Aseguró que no se quiere de ninguna manera afectar a nadie, ni generar conflicto, por lo que primero quieren agotar las instancias legales, pues el contrato colectivo los ampara como trabajador. Se hace el recorte sin respetar a la base o tomarlos en cuenta.

Martín Dávila, secretario de prensa y propaganda del STAACOBAED, precisó que no se ha complementado un acuerdo verbal, pues a pesar de que se respeta la prima de antigüedad se les quitan días de aguinaldo, así como el impuesto de ISR que se paga por la dirección general, ahora se establece que el trabajador lo debe pagar.

Expuso que se reconoce al Gobierno del Estado pues ha cumplido con el pago de prestaciones que le corresponden, pese a la situación económica en que se encuentra la entidad.

%d bloggers like this: