Paro en Setel por docentes con pago dividido

La regularización de 369 docentes con pagos divididos ha sido una petición que desde la anterior administración del Sindicato de Telesecundarias ha sido externada, aunque se firmó una minuta compromiso con las autoridades para resolver la situación en la primera quincena de enero de este año no se ha cumplido, por lo que se decidió realizar un paro de labores, indicó Manuel de Jesús Barrón Terrones, secretario general del organismo.

La minuta fue firmada por las autoridades el 3 de junio de 2017, con el compromiso de iniciar el trabajo para resolverla con fecha compromiso en la primera quincena de enero de 2018, acción que hasta el momento no se ha reflejado, por lo que se teme no se pueda solucionar.

Expresó que en un evento de este sistema donde se presentó el gobernador José Rosas Aispuro Torres informó que para la primera quincena del año todo quedaría listo, pero agregó “sé de antemano que la quincena no está como nosotros la estamos exigiendo, viene igual”.

Uno de los principales aspectos es que por parte de la Secretaría de Hacienda se les está notificando a los docentes que deben hacer su declaración y pagar impuestos por tener los pagos divididos, uno a nivel estatal y otro federal, por lo que se considera tienen dos patrones.

Para llevar a cabo esta exigencia cerca de mil 700 maestros se manifestaron afuera de las instalaciones de Telesecundarias, con lo que se dio un paro de labores, el cual advirtieron no va a concluir hasta que se dé un avance en el compromiso, pues se dijo que aún están a tiempo de hacer el proceso.

Sobre si se tiene comunicación con el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, comentó que sí ha habido comunicación, pero que él está buscando que los conceptos que se pagan en el Estado pasen a la nómina federal, algo que no van a permitir pues lo que pretenden es que se homologue pero al estado.

Comentó que las autoridades deben trabajar para que se regularice eso y luego de ello pedir a la dirección de Setel que se respeten los años de antigüedad, pues hay docentes que tienen 25 años o más, asegurando que es cuestión de disposición para resolver este tema a la brevedad.