Parte de la superficie oceánica cambiará de color a fines del siglo XXI

Foto: Hola

México, 5 Feb (Notimex).- En las próximas décadas más del 50 por ciento de los océanos del mundo cambiarán de color debido al cambio climático, reveló un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

La investigación señala que los cambios provocados por el clima en las comunidades de fitoplancton intensifican las regiones azules y verdes de los océanos a nivel mundial.

Los científicos crearon un modelo global que simula el crecimiento e interacción de diferentes especies de fitoplancton o algas, así como, el resultado de la mezcla de especies en varios lugares conforme las temperaturas se incrementen en todo el planeta.

Los expertos también simularon la manera en que el fitoplancton absorbe y refleja la luz, y cómo cambia el color del océano a medida que el calentamiento global afecta su composición.

Los investigadores ejecutaron el modelo hasta fines del siglo XXI y encontraron que, para 2100, más del 50 por ciento de los océanos del mundo cambiarán de color a consecuencia del cambio climático.

El estudio publicado en la revista Nature Communications, sugiere que las regiones azules, como las subtropicales, tomarán un tono más azul, reflejando incluso menos fitoplancton, y la vida en general, en esas aguas, en comparación con las actuales.

Los resultados arrojaron que algunas regiones que son más verdes, como cerca de los polos, pueden incrementar este color, conforme las temperaturas cálidas producen grandes floraciones de fitoplancton diverso.

La autora principal del estudio, Stephanie Dutkiewicz explicó que el modelo sugiere que los cambios no parecen significativos a simple vista. “El océano aún parecerá que tiene regiones azules en las áreas subtropicales y más verdes cerca del ecuador y los polos.

Ese patrón básico todavía estará allí. Pero será lo suficientemente diferente como para que afecte al resto de la red alimentaria que soporta el fitoplancton”, apuntó.

De acuerdo con el modelo de los científicos del MIT, el cambio climático ya afecta la composición del fitoplancton y, por extensión, el color de los océanos.

“Habrá una diferencia notable en el color del 50 por ciento del océano para fines del siglo XXI.

Podría ser potencialmente muy grave”, afirmó. Precisó que los diferentes tipos de fitoplancton absorben la luz de manera diferente, y si el cambio climático cambia una comunidad de fitoplancton a otra, eso también cambiará los tipos de redes alimenticias que pueden soportar.