Participa Prodecon en el programa “Paisano” desde 2014

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) participa en el programa “Paisano”, que establece el Instituto Nacional de Migración en coordinación con otras dependencias, en el caso de tener algún problema con la autoridad fiscal.

Otra de las situaciones en que asesora la Prodecon es cuando un connacional es sujeto de la retención de algunas mercancías como su equipaje, de igual manera si no le reconocen su franquicia, que es el monto en dólares u objetos con los que pueden ingresar al país sin pagar impuestos y a la que se tiene derecho.

En coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) auxilian cuando se desconoce el trámite que tiene que realizar a efecto de la importación definitiva de un vehículo adquirido en Estados Unidos y se pretende dejar en México.

El delegado de Prodecon en Durango, Héctor Herrera Peña, señaló: “Tenemos una colaboración institucional para que los organismos que están coordinando el programa ‘Paisano’ nos canalicen los asuntos en los que tenga injerencia esta dependencia y poderlos asesorar”.

“Estamos en coordinación desde el 2014, pero a la fecha no ha llegado ningún caso de atención del programa ‘Paisano’ en Durango, pero siempre estamos atentos a cualquier cosa que pueda surgir”, finalizó.