Participa SSP en revisiones de Policía de Inspección Ganadera

 

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública en el estado cuenta con más de 300 elementos que recibieron capacitación para llevar a cabo revisiones en el traslado de ganado por el territorio estatal y detectar tanto movilización de manera irregular, como incluso animales que representen algún riesgo sanitario, señaló el titular de la dependencia, Noel Díaz Rodríguez.

Al referirse a las acciones que lleva a cabo la Secretaría en relación con la vigilancia sobre la movilización del ganado, el funcionario manifestó que se mantiene una coordinación permanente tanto con las autoridades del sector pecuario como con los mismos productores, con el propósito de participar en esta tarea, tal como lo establecen las leyes en la materia.

Agregó que como resultado de ésta coordinación,  los elementos de la Secretaría de Seguridad que se encuentran capacitados para la verificación de ganado, han detectado tanto casos de movilizaciones que no cumplen los requisitos que establece la ley, como también la posible comisión de delitos como el robo de animales.

Cuando se presentan estos casos, los elementos de la Secretaría que realizan estas labores, solicitan la intervención de las autoridades correspondientes para investigar cualquier irregularidad o la comisión de un delito.

Puntualizó que en este último tema, se han detectado algunos casos del traslado de animales en un proceso irregular que después de ser revisado, se ha comprobado que se trata de ganado robado, por lo cual se han detenido varias personas como presuntos responsables del delito de abigeato.

Al mismo tiempo, manifestó que se trata de traslados que son realizados por individuos, los cuales han sido consignados ante las autoridades, sin que se hayan tenido informes o casos que indiquen la presencia de alguna agrupación que se dedique a la comisión de este delito.

Finalmente, con respecto a los factores que influyen en este ilícito, el Secretario manifestó que el principal se relaciona con los precios que actualmente tiene el ganado tanto en el mercado nacional como en el internacional.