Participación ciudadana, clave desarrollo sostenible urbano, según alcaldes

participacion-ciudadana-clave-desarrollo-sostenible-urbano-segun-alcaldesBogotá, 13 oct (EFE).- Contar con participación ciudadana es una de las claves para las ciudades en su camino hacia la aplicación en las urbes de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, coincidieron hoy varios alcaldes en Bogotá.


“Hemos innovado en procesos de participación ciudadana, tenemos consejos barriales donde los ciudadanos se involucran. Entendemos la sustentabilidad como algo transversal en lo económico y social y hay que construir nuevas (formas de participación) para que se lleven adelante”, dijo la intendenta de la ciudad argentina de Rosario, Mónica Fein.

La política argentina tomó la palabra en el debate “Vincular la agenda de 2030 con la nueva agenda urbana”, en el marco de la Quinta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales en Bogotá.

En el encuentro también participaron los alcaldes de Montreal, Denis Coderre; Madrid, Manuela Carmena; el asistente del secretario general para la Coordinación de Políticas y Coordinación entre Agencias en el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas, Thomas Gass, y el presidente de la Asociación Surafricana de Gobiernos Locales, Parks Tau.

Asimismo estuvieron el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y el director del Centro Africano para las ciudades, Edgar Pieterse.

“Hay un desafío de crear nuevas formas de Gobierno donde el ciudadano sea un actor protagónico para el desarrollo de esa ciudad”, apostilló Fein.

Por su parte, Gurría destacó en su intervención que este es “un siglo metropolitano” y que actualmente más del 50 % de la población del mundo y dos de cada tres personas de la OCDE residen en ciudades.

Asimismo, subrayó que cuando el siglo termine “más del 85 % de la población del planeta vivirá en ciudades”, por lo que para poder lograr “los objetivos ambiciosos” de la agenda 2030 las ciudades son necesarias.

Para conseguirlo, señaló que es necesario que las urbes tengan las herramientas que precisan para implementarlos.

A su turno, Gass aseveró que la agenda 2030, así como los objetivos de desarrollo del milenio, son “un nuevo contrato social a escala global” que “integra cuestiones” diversas.

En opinión del funcionario de la ONU, hay un “gran cambio de paradigma” que se dirige hacia “la interconexión reconocida en diferentes campos y entre diferentes naciones”.

Preguntado acerca de si la Agenda 2030 podría cambiar cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deje su cargo el 31 de diciembre de este año, Gass dijo que el diplomático surcoreano es “el defensor principal”, pero el proyecto no es suyo en exclusiva.

“Esta agenda es nuestra, va a ser la agenda urbana, de lo contrario simplemente no existirá”, subrayó.

Cuando tomó la palabra, el alcalde de Montreal dijo que en Canadá “la migración significa ciudadanía”, mientras que en Europa supone “migración ilegal”, lo que tiene impacto en la política urbana.

“Si queremos combatir la inequidad no podemos caer en esta falta de proceso de identidad”, subrayó.

Asimismo, aseveró que es necesario “actuar globalmente siendo locales”, porque las ciudades del mundo tienen “desafíos comunes”, como el del desarrollo sostenible, “pero también nuestras propias idiosincrasias para hacer las cosas”.

Por ello destacó la necesidad de tener una perspectiva local donde se esa un “idioma” más cercano.

Coderre manifestó que es necesario trabajar para acercarse a los ciudadanos porque si no “van a reaccionar y no vamos a poder controlarlo” porque la democracia “es muy fácil” pero “la cohesión social es muy débil”.

“La solución la tenemos en gobiernos locales”, concluyó al recordar la cercanía de los mandatarios de urbes con los ciudadanos. EFE