Inicio > Noticias > Internacional > Participación en Alemania a mediodía subió al 29,4%, cuatro puntos sobre 2014

Participación en Alemania a mediodía subió al 29,4%, cuatro puntos sobre 2014

Berlín, 26 may (EFE).- La participación en los comicios en Alemania se situó hoy a las 12.00 GMT en el 29,4 %, casi cuatro puntos por encima del porcentaje a esa hora de 2014, informó la autoridad electoral de este país, donde se celebran elecciones europeas, regionales en el “Land” de Bremen y municipales.

Este porcentaje no tiene en cuenta el voto por correo, precisó esa fuente, una modalidad de votación que en los últimos comicios a escala nacional, las generales de 2017, alcanzó el 28,6 %.

En las anteriores europeas la participación a las 12.00 GMT, seis horas después de la apertura de los colegios, se situó en el 25,6 %, mientras que el porcentaje final fue del 48,1 %.

Los sondeos apuntan a una caída de votos para la coalición de la canciller, Angela Merkel, algo más moderada para los conservadores pero especialmente fuerte para sus socios socialdemócratas, mientras que Los Verdes consolidarían su auge electoral.

El bloque conservador -integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) del líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber-, se mantendría como primera fuerza con un 28 % de los votos, unos siete puntos por debajo de sus resultados de 2014.

A Los Verdes se les pronostica un 18,5 %, ocho puntos más que entonces, y arrebatarían así la posición de segunda fuerza al Partido Socialdemócrata (SPD), que sufriría una caída de diez puntos y se situaría en el 17,5 % de los votos.

A la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se le pronostica un cuarto puesto con un 12 %, por delante de la Izquierda, con un 6,5 %, y del Partido Liberal (FDP), con un 5,5 %.

Casi 64,9 millones de electores están convocados a las urnas en Alemania, el país de mayor peso demográfico de la Unión Europea y al que le corresponde el número más alto de escaños en la Eurocámara: 96, del total de 751.

En paralelo a las europeas se celebran regionales en Bremen, con medio millón de electores, donde también se pronostica un revés para el SPD, que durante 73 años ha sido la fuerza dominante ese este pequeño “Land” del norte del país.

La CDU quedaría en primera posición, con un 26 %, mientras que al SPD se le pronostica un 24,5 %, seguido de Los Verdes, con un 18 %.

Además de las europeas y las regionales de Bremen se celebran municipales en nueve de los 16 estados federados del país.

Los colegios electorales cerrarán a las 16.00 GMT. EFE

%d bloggers like this: