Participación social es crucial para erradicar zika: académico de UAG

zikaGuadalajara, 7 Feb (Notimex).- La participación social es crucial para erradicar el zika, ya que de nada sirve abatizar y fumigar si el insecto que transmite ese mal tiene un lugar donde reproducirse, señaló el vicerrector Académico de la UAG, Jorge Sánchez González.

“La batalla contra el virus zika estará perdida si no se tiene el apoyo de la población para disminuir la reproducción del mosquito”, agregó el representante de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta por la amenaza de dicho virus, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti (asociado también a enfermedades como el dengue y chikungunya) que ha aparecido en más de 24 países de América Latina.

Sánchez González anotó que hoy en México hay más de 35 casos registrados de zika, “las campañas de patio limpio han originado que la población mande sus cacharros a las azoteas, donde no los vean, lo que permite la reproducción del mosquito en azoteas sucias”.

El experto en emergencias de salud alertó que el insecto puede transmitir la enfermedad en un campo de acción cercana a cuatro manzanas, “lo cual presenta una alta dimensión poblacional, y si hay un criadero de mosquitos la propagación aumentará”.

Aclaró que la incidencia no está al nivel del dengue, sin embargo, lo que preocupa a las organizaciones internacionales de salud son los brotes en Colombia y Brasil, asociados con padecimientos neurológicos, “los casos se han ligado a nacimientos con alteraciones neurológicas”.

Explicó que a partir de la aparición del virus en estos países se incrementó el número de nacimientos de niños que sufrían microcefalia, lo que ha llamado la atención de las autoridades, se buscan coincidencias y se investiga al respecto”.

Otro de los problemas que se suma a las inquietudes de las autoridades sanitarias y que se debe atender de inmediato, es la reproducción del mosquito, “el virus es transmitido por la picadura del insecto infectado, de persona a persona”.

“Si se presenta zika, es porque hay muchos mosquitos y no hemos controlado su reproducción, no hay vacuna ni tratamiento específico”, por lo que recomendó el uso de repelente, ropa que cubra el cuerpo adecuadamente para evitar ser picado e insecticidas.

Asimismo, alertó, “se debe acudir al médico si aparece: fiebre mayor de 38 grados, conjuntivitis, sarpullido, dolor de articulaciones y mal estado en general”.

“No sabemos cuál es el sector de la población más vulnerable, se investiga la asociación de malformaciones congénitas y neurológicas, incluso podría estar asociado al síndrome de Guillain-Barré (incapacidad para sentir calor, dolor y otras sensaciones)”.

Afirmó que lo más importante es que las autoridades de salud informan sobre los riesgos a la ciudadanía, “mientras más sepa la población, mejor se prevendrá la preproducción del mosquito”.

Ante la amenaza del zika se han establecido controles sanitarios en aeropuertos, en especial para los vuelos provenientes de Brasil y Colombia, “la OMS también pidió a embarazadas abstenerse de viajar a zonas afectadas por el virus”.