Inicio > Noticias > Local > Participará Durango en estrategia nacional “Paso Firme”: SEED

Participará Durango en estrategia nacional “Paso Firme”: SEED

  • Se fortalecerán habilidades de Lecto-Escritura y Matemáticas: Calderón Luján.
  • Serán más de 39 mil alumnos beneficiados de sexto de primaria y tercero de secundaria.

Durango será una de las ocho entidades de México que participarán en la Estrategia Nacional de Reforzamiento de las Habilidades de Matemáticas y Lecto-Escritura a Distancia “Paso Firme”, impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de fortalecer los aprendizajes en estas áreas del conocimiento para más de 39 mil alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, informó el titular de la SEED, Rubén Calderón Luján.

En una reunión virtual con autoridades educativas de la Subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Marcos Bucio Mújica, se mencionó que la estrategia estará conformada por 524 escuelas primarias y 162 secundarias de la entidad, con la participación de 2 mil 524 figuras educativas entre docentes, directivos, ATP’s (Asesores Técnico Pedagógicos), Supervisores y Jefes de Sector, los cuales recibirán una serie de cursos y capacitaciones vía remota.

En lo que corresponde a los estudiantes, mencionó que se beneficiará de manera directa a 20 mil 592 alumnos de sexto de primaria y 18 mil 555 de tercero de secundaria, quienes a través de materiales impresos preparados específicamente para la estrategia, reforzarán sus conocimientos en las áreas académicas que son base para el aprendizaje universal como lo son el lenguaje, la comunicación y las matemáticas.

En este sentido, expresó que el propósito de este proyecto, es fomentar la equidad, reducir las brechas en el conocimiento, evitar la deserción escolar y el reforzamiento de las habilidades de lecto-escritura y matemáticas para una mejor transición del nivel educativo de primaria a secundaria y de secundaria a bachillerato.

Calderón Luján, celebró que la entidad forme parte de la dicha estrategia, pues significará un gran apoyo para los estudiantes de estos niveles de formación básica, para fortalecer sus conocimientos y con ello, lograr mejores aprendizajes que les permita ser competitivos en su proceso formativo, sin distinción de regiones o sectores sociales.

Finalmente, mencionó que la SEP, distribuirá a nivel nacional 157 mil 919 ejemplares para los alumnos participantes, 12 mil 81 para los docentes frente a grupo. En lo que corresponde a Durango, serán 17 mil 49 cuadernillos para los estudiantes y mil 421 para los maestros participantes.

Las entidades que participarán en esta estrategia serán Durango, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.