miércoles, julio 6, 2022
Inicio > Noticias > Local > Participarán en elecciones casi 23 mil funcionarios de casilla

Participarán en elecciones casi 23 mil funcionarios de casilla

Designó la Junta Local del INE a 22,734 funcionarios de casilla que participarán en la jornada electoral del primer domingo de junio de este año, en las mesas directivas que incluyen presidente, secretarios, escrutadores y suplentes generales, informó la presidenta de la Junta, María Elena Cornejo Esparza, al manifestar que con esto se inicia la segunda etapa de capacitación de funcionarios electorales.

Manifestó que el Instituto se encuentra en el proceso de designación de funcionarios de casillas, es decir de las personas que se encargarán de recibir, contar y registrar los votos el día de la elección, que será el 6 de junio de este año, al recordar que se realizó un primer sorteo que tuvo como resultado a cerca de 200 mil personas que fueron visitadas y notificadas, se verificó que cerca de 50 mil cumplieron con requisitos de ley y aceptaron participar en este proceso como funcionarios de casilla.

Agregó que de estas personas el pasado 8 de este mes se realizó un segundo sorteo, por medio del cual se designó a las personas con el cargo que les corresponderá para ser funcionarias y funcionarios de casilla, por lo cual se designaron presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales por cada una.

Después de esta segunda insaculación, de designaron los funcionarios de las 2,500 casillas que en el mes de marzo fueron aprobadas por los consejos distritales en la entidad. Explicó que en el distrito electoral federal I se designaron 6,309 funcionarios de casilla; en el II, 5,787; en el III, 5,823 y en el IV, 5,085.

Mencionó que por primera ocasión, se tendrá en el país el voto de las personas que están en prisión preventiva, además de que en cada entidad se designó a una mesa de escrutinio y cómputo que se instalará en el Consejo Local del INE, integrada por 6 funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casilla.

En total, para el día de la jornada electoral habrá 22,734 funcionarios y funcionarias de casilla a nivel estatal, a quienes a partir de esta designación, el 13 de abril se realizará la entrega de nombramientos a las personas que tendrán esta participación, además de que recibirán capacitación y participarán en un simulacro para que puedan ejercitar las actividades y el llenado de actas que se realizarán el 6 de junio.

Finalmente, invitó a quienes resultaron funcionarios y funcionarias de casilla, para que de nuevo le abran sus puertas a los capacitadores electorales, y que el día de las elecciones dispongan de esa fecha para que cumplan con su responsabilidad en la jornada electoral.

 

 

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: