Partidarios de Evo Morales realizan acto solidario con Gobierno de Maduro

La Paz, 19 abr (EFE).- Decenas de partidarios del presidente de Bolivia, Evo Morales, realizaron hoy en La Paz un acto solidario con el Gobierno de Nicolás Maduro, en una jornada de manifestaciones en el país caribeño convocadas por la oposición venezolana.

El evento, llamado “Jornada mundial de solidaridad ¡Venezuela soberana por la paz! ¡No a la injerencia!”, se efectuó la noche del miércoles en la Embajada de Venezuela en La Paz, a instancias del Movimiento de Amistad con Venezuela y la dirección nacional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

En declaraciones a Efe, la dirigente oficialista boliviana Leonilda Zurita afirmó que “Venezuela también es Bolivia y es una zona de paz, no de guerra”, y responsabilizó a los “lacayos del imperio” por la violencia registrada en ese país.

“Lo que corresponde es unidad y seguir trabajando por la liberación de nuestros pueblos y contra el imperio. La lucha es contra el imperio, no es contra nuestros gobernantes, es contra el imperio de Estados Unidos que nos quiere quitar lo que tenemos, nos quiere quitar nuestras riquezas”, sostuvo.

En el evento participaron la embajadora de Venezuela en La Paz, Crisbeylee González; el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el excanciller boliviano David Choquehuanca, además de decenas de militantes del MAS e indígenas y campesinos afines al Gobierno de Evo Morales.

Las manifestaciones antigubernamentales que se registraron hoy en Venezuela dejaron un saldo de más de 400 detenidos, aseguró a Efe la ONG Foro Penal Venezolano, y al menos 57 personas lesionadas, según indicó el alcalde opositor del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, en las redes sociales.

Medios locales y la Fiscalía dan cuenta además de dos personas muertas tras resultar heridas de bala durante las protestas, un joven de 17 años en Caracas y una mujer de 23 en el estado de Táchira (oeste del país).

Las protestas de la oposición venezolana comenzaron hace tres semanas después de que el Tribunal Supremo asumió las facultades del Parlamento, una decisión que después revocó, a petición del Gobierno. EFE