Inicio > Noticias > Internacional > Partidarios de Keiko y García discrepan sobre “alianza estratégica” en Perú

Partidarios de Keiko y García discrepan sobre “alianza estratégica” en Perú

Lima, 7 feb (EFE).- Representantes de Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano (PAP), organizaciones que lideran Keiko Fujimori y el expresidente Alan García, respectivamente, discreparon este jueves sobre la “alianza estratégica” que mantuvieron en los últimos años en el Congreso de Perú.

La polémica se desató después de que el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén declaró en la emisora RPP Noticias que su partido y Fuerza Popular ya no son aliados estratégicos, tal como acordaron cuando se inició el nuevo gobierno, en julio de 2016.

“Yo fui el primero y auspicié ir (juntos) a la mesa directiva del Congreso en 2016 y 2017, la evaluación que hicimos en el Apra era que podíamos acompañarlos tres años y luego los dos últimos años marcar nuestra línea de independencia”, detalló Velásquez.

El parlamentario agregó que, a pesar de este acuerdo inicial, planteó que la alianza concluya al segundo año y que, por ese motivo, ya no fueron juntos a la mesa directiva en julio de 2018.

Velásquez también aseguró que a pesar de que votaron en conjunto para aprobar y rechazar varios importantes proyectos, hubo ocasiones en que lo hicieron de acuerdo a su criterio propio.

Comentó, además, que no cree que en las actuales circunstancias el fujimorismo pueda ejercer una “oposición responsable”, en alusión a la investigación que afronta Keiko Fujimori y varios de sus principales allegados por un presunto lavado de activos.

Fuerza Popular ha perdido, además, la mayoría absoluta en el Congreso, al que llegó en 2016 ocupando 73 de los 130 escaños, pero que luego vio disminuir a 55, tras sufrir una serie de dimisiones.

Tras estas declaraciones, la congresista fujimorista Karina Beteta salió al paso para negar que hay existido una alianza estratégica entre los partidos y señalar que no entiende las razones que llevaron a Velásquez a declarar en ese sentido.

“Que yo sepa nunca hemos tenido una alianza entre el Apra y el fujimorismo, sí hubo coincidencias para formar la mesa directiva (del Congreso), pero no una alianza, no hay que confundirse”, remarcó a la agencia oficial Andina.

Según Beteta, las declaraciones del legislador aprista se han dado en un contexto en el que se critica “por cualquier cosa” a su partido.

“Se ha hecho costumbre soportar el cargamontón mediático y de los opositores, por cualquier cosa nos atacan, pero al margen de lo que digan los opinólogos (sic), nosotros actuamos en función al reglamento del Congreso y la Constitución”, aseguró.

En la polémica también intervino el congresista Yonhy Lescano, del partido centrista Acción Popular, quien dijo no creer que fujimoristas y apristas hayan dejado de ser aliados, pues se mantienen unidos en la defensa de Keiko y García, quienes son investigados por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

“Creo que la alianza va hasta el final. Los he visto (a sus congresistas) juntos hasta el final del último pleno. No les creo, porque ellos están unidos por varias cuestiones, como la defensa de sus líderes en el caso Lava Jato”, declaró Lescano Andina.

El parlamentario también consideró que Velásquez ha dejado “mal parado” a su partido, el más antiguo del país, al asegurar que el pacto con el fujimorismo era “estratégico” y no parte de una alianza política o ideológica.

“Decir que es una alianza estratégica los deja mal parados, porque habla de un interés y conveniencia. Un pacto subalterno para ayudarse en sus propios intereses. Si fuera un acuerdo ideológico sería una maravilla”, comentó.

El parlamentario dijo, finalmente, que el Partido Aprista busca ahora “marcar una distancia” del fujimorismo ante las revelaciones que espera obtener la Fiscalía desde la próxima semana, cuando comenzará a interrogar a representantes de Odebrecht sobre la presunta financiación irregular de las candidaturas políticas en Perú. EFE

%d bloggers like this: