Inicio > Noticias > Internacional > Partido campesino de Guatemala borra a última hora a candidatos “no idóneos”

Partido campesino de Guatemala borra a última hora a candidatos “no idóneos”

Guatemala, 17 mar (EFE).- El partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), surgido del núcleo del Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala, retiró a último momento la candidatura de tres aspirantes a diputados por haberlos encontrado “no idóneos” para el cargo.

En un comunicado de prensa publicado este domingo, último día para inscribir candidatos a las elecciones generales de Guatemala del próximo 16 de junio, el MLP aseguró que aplicó “postulados filosóficos” de su entidad para dar marcha atrás a las inscripciones.

Los afectados por la medida de última hora del partido son Marvin Hernández, conocido como “el Niño del Tambor”, acusado de haber golpeado estudiantes de la universidad pública el año pasado; la líder de vendedores ambulantes Olivia del Rosario Figueroa Pacay, apodada “La Pirulina”; así como Jian Carlo Samayoa García, exempleado del ministro de Comunicaciones prófugo por corrupción Alejandro Sinibaldi.

Según el MLP, el comité ejecutivo y el Tribunal de Honor y Disciplina de la organización política decidieron que los tres aspirantes para llegar al Congreso no contaban con los principios de “apego a la verdad, con el compromiso de realizar y aplicar en todo derecho el quehacer político una acción ética, conducida con honradez”.

Según el partido, todos los candidatos fueron seleccionados a través de “procesos asamblearios originarios en las comunidades” del país centroamericano, a excepción de los candidatos para los distritos electorales “en los que el MLP no tiene estructura vigente, como el Central”, correspondiente al departamento de Guatemala.

En el caso del distrito Central, los candidatos fueron propuestos por “grupos urbanos que manifestaron cumplir los principios y postulados éticos del MLP”, sostuvo la organización política campesina.

El MLP adelantó que investigará a los presuntos responsables de “no haber aplicado los filtros éticos a dichas candidaturas”, a lo que corresponderá una sanción, en caso de determinarlo así.

A las decisiones de último momento, tras la reunión de los líderes del partido, también resolvieron que no competirán por la alcaldía capitalina.

El MLP, inscrito formalmente ante el Tribunal Supremo Electoral en noviembre pasado, proclamó como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia a dos de los principales líderes del Comité de Desarrollo Campesino: la activista maya mam Thelma Cabrera, y el también activista por Derechos Humanos Neftaly Aldana.

El Comité de Desarrollo Campesino, cuyo origen se remonta a 1992 bajo la premisa del derecho al acceso a la tierra y que ahora aboga por la nacionalización de la energía y la defensa del territorio indígena, comenzó con el trabajo de formar el partido de izquierda en 2016, cuando asumió el actual presidente, Jimmy Morales, a quien ha denunciado y solicitado la renuncia desde su asunción al poder.

El Comité Campesino ha denunciado el asesinato de más de una decena de sus integrantes el año pasado, incluyendo el de una de las jóvenes dirigentes del MLP, Juana Raymundo, en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché (norte).

Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio, unos comicios que servirán para elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024. EFE