Partido Comunista de Vietnam cierra congreso con refrendo de líder prochino

imagen (35)Ho Chi Minh (Vietnam), 28 ene (EFE).- El duodécimo congreso del Partido Comunista de Vietnam terminó hoy en Hanoi tras refrendar como secretario general a Nguyen Phu Trong, visto por los analistas como un político cercano a la política de Pekín.


Trong, de 71 años, fue elegido para un segundo mandato de cinco años como líder de la organización política que rige con puño de hierro el país desde la reunificación en 1976, por “casi el 100% de los votos”, comentó el mandatario en rueda de prensa.

“No esperaba ser propuesto y elegido (…) Estoy sorprendido por ello. Yo soy muy viejo, el miembro de mayor edad en el liderazgo del país. Pensé en retirarme pero debido a la responsabilidad depositada sobre mi por el partido tengo que aceptar (…) Hay mucho trabajo por delate”, resaltó el secretario general.

“Nuestro eslogan es construir un Vietnam fuerte con gente acomodada, justicia y democracia”, apuntó el mandatario, según informa el portal de noticias “Thanh Nien”.

La reelección de Trong era esperada tras la renuncia a principio de semana del primer ministro, Nguyen Tan Dung, para acceder al Politburó (el cuerpo político más importante dentro del Partido Comunista) por falta de apoyos.

Los 200 miembros del comité central, elegidos durante el congreso por los 1.510 delegados asistentes, seleccionaron a los otros 18 miembros del Politburó, liderado por Trong,

Entre ellos destaca el viceprimer ministro, Nguyen Xuan Phuc, quien, según analistas, podría ocupar el puesto de primer ministro.

Pese a su cercanía con Pekín, Trong parece dispuesto a seguir estrechando lazos con Washington, aunque algunos expertos creen que su elección puede ralentizar las reformas económicas y perpetuar el peso del Estado en la economía.

Con una población de más de 90 millones de personas y un PIB que alcanzó los 186.200 millones de dólares en 2014, Vietnam lleva años buscando nuevos socios comerciales para reafirmar su autonomía económica y rebajar su dependencia con su vecino chino.

A diferencia de congresos anteriores, en que todo estaba decidido de antemano, la incertidumbre y el enconado duelo entre las dos facciones del partido habían creado una expectación sin precedentes en blogs y redes sociales.

Trong y su equipo parecen poco dispuestos a apartarse de la línea actual en el apartado de derechos humanos, con un acoso continuo a blogueros y activistas políticos que sitúa a Vietnam en el puesto 175 de 180 en la clasificación sobre libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras. (1)EFE