Partido de Martinelli le expresa apoyo “irrestricto” ante su regreso a Panamá

El Heraldo

Panamá, 8 jun (EFE).- El partido Cambio Democrático (CD-opositor), fundado por Ricardo Martinelli, expresó hoy su apoyo “irrestricto” al exmandatario ante su “pronto regreso” a Panamá extraditado desde Estados Unidos por un caso de escuchas ilegales.

“Nuestra posición es de apoyo irrestricto para garantizar que se le respeten sus garantías constitucionales, el debido proceso y la presunción de inocencia. De igual forma velar porque se le permita todas las condiciones necesarias para ejercer su plena defensa”, indicó un comunicado de la formación difundido este viernes.

El CD, segunda fuerza parlamentaria con 25 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional (AN), añadió que el retorno de Martinelli, que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, “es una buena noticia”, no solo para su familia y el partido sino para todo el país.

“Su presencia fortalecerá nuestra posición como único partido de oposición en Panamá. Confiamos en que nuestra población quiere un CD unido que permita traer los cambios que Panamá necesita”, expresó el comunicado partidista.

Desde que en mayo pasado el expresidente anunció que dejaba de pelear en las cortes de Estados Unidos contra su extradición y expresó en Twitter su deseo de regresar pronto a Panamá se ha especulado sobre sus intenciones de presentarse como candidato a algún cargo, como alcalde de la Ciudad Panamá o a la Vicepresidencia, en los comicios generales de 2019, para lo cual tiene hasta el 30 de noviembre próximo de acuerdo al calendario electoral.

Tras la salida de Martinelli de Panamá, en enero de 2015, el CD entró en una crisis que ha incluido la rebeldía de la mayoría de sus diputados en el Parlamento al desconocer directrices del expresidente, así como su derrota en las internas de enero pasado cuando el que fuera su canciller, Rómulo Roux, fue elegido presidente del colectivo.

“Ricardo Martinelli pronto regresará a su país. Son buenas noticias para él, familiares, Cambio Democrático y el país. Pedimos respeto a sus derechos y condiciones que le permitan ejercer su plena defensa”, publicó Roux este viernes en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Estado de EE.UU. notificó a la Cancillería de Panamá, a través de la Embajada panameña en Washington, la aprobación de la extradición de Martinelli bajo la regla de especialidad prevista en el Tratado bilateral en la materia, es decir, que solo podrá ser juzgado por el caso por el que se le solicita, que es el de las escuchas ilegales.

La defensa en Panamá de Martinelli (2009-2014) dijo este viernes que la llegada al país del expresidente es “inminente” y que incluso podría ser el próximo lunes, aunque legalmente la Cancillería de Panamá tiene un plazo de 30 días para coordinar con el Departamento de Estado el traslado del también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Corte Suprema de Panamá solicitó la extradición de Martinelli por un caso de escuchas ilegales durante su mandato a más de un centenar de opositores, una de las cerca de una decena de las causas penales abiertas en su contra. EFE