martes, septiembre 21, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Partido de Modi pierde apoyos en primeros comicios en India tras reelección

Partido de Modi pierde apoyos en primeros comicios en India tras reelección

Nueva Delhi, 24 oct (EFE).- El partido del primer ministro indio, Narendra Modi, perdió parte de sus apoyos en las elecciones de los estados de Haryana (norte del país) y Maharashtra (oeste), los primeros comicios tras su rotunda mayoría absoluta en las generales del pasado mayo, aunque previsiblemente mantendrá ambos gobiernos.

Aunque el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi perdió varios escaños en ambos estados y la mayoría absoluta en Haryana en las elecciones celebradas el 21 de octubre y cuyos escrutinio se conoció este jueves, el primer ministro celebró los resultados y aseguró que la formación gobernará en ambas regiones.

En el estado de Maharastra, que alberga la capital financiera de la India, Bombay, donde casi 90 millones de indios estaban llamados a las urnas, el BJP se dejó 17 escaños, hasta 105, y su aliado regional, el también nacionalista Shiv Sena, logró 56 asientos en la cámara, por lo que la suma de ambos les permitirá volver a gobernar con mayoría absoluta, fijada en 145.

Sin embargo, en Haryana el partido de Modi, que durante los últimos cinco años gobernó con mayoría absoluta, fijada en 46, ahora deberá buscar aliados tras perder siete diputados y quedarse en 40, como la formación regional Jannayak Janta Party que de ningún escaño pasó a diez.

Ello, según los datos de la Comisión Electoral, que aún tiene que adjudicar un escaño en ese estado y 40 en Maharastra, aunque, conforme a sus pronósticos, esos serían los resultados finales.

Pese a estos resultados, Modi salió a mostrar su satisfacción ante cientos de seguidores en la sede del partido en Nueva Delhi, donde, aunque todavía no se había cerrado del todo el escrutinio, aseguró que “retener el poder en ambos estados es posible” y que llevarán a ambos a “nuevas alturas”.

Algo que también subrayó el ministro del Interior y hombre fuerte del partido, Amit Shah, quien auguró: “Formaremos gobierno en los dos estados”, que “no son nuestros bastiones tradicionales”.

El primer ministro bromeó y dijo que los votantes les “han bendecido antes de Diwali”, la festividad más importante del hinduismo que se celebra este fin de semana.

Por su parte, el histórico Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, que en las generales vivió un varapalo que le dejó sin liderazgo, logró subir en ambos estados y alcanzar 44 (2 más que en 2014) diputados en Maharastra y 31 (16 más que en 2014) en Haryana.

Uno de sus líderes, Anand Sharma, afirmó en una conferencia de prensa en la capital india que aceptan el mandato popular y que el resultado electoral supone una “derrota moral” para el BJP, según la agencia ANI.

Aseguró que en Haryana hará un llamamiento a los partidos que no son el BJP a “mantener conversaciones para formar gobierno”, con lo que contradijo la proclamación de sus rivales.

Modi fue reelegido por el BJP el pasado mayo con una rotunda mayoría absoluta y cuenta con una popularidad patente, a pesar de que el crecimiento de la economía india sufre una importante ralentización en los últimos meses por la caída de la demanda interna.

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) se redujo entre abril y mayo de este año hasta el 5 %, su peor registro en seis años, en tanto que el Banco Central del país y el Banco Mundial han rebajado sus perspectivas de crecimiento para los dos próximos años. EFE

A %d blogueros les gusta esto: