sábado, noviembre 27, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Partido de Suga avanza en Tokio pero se empañan sus perspectivas en generales

Partido de Suga avanza en Tokio pero se empañan sus perspectivas en generales

Tokio, 5 jul (EFE).- La coalición gobernante en Japón ganó terreno en las elecciones regionales de Tokio del domingo pero no obtuvo la mayoría, una señal poco favorable para el primer ministro, Yoshihide Suga, de cara a las elecciones generales programadas para otoño.

El Partido Liberal Democrático (PLD) de Suga se hizo con 33 de los 127 escaños de la Asamblea metropolitana, en comparación con los 25 que ostentaba desde los comicios anteriores, y desplazó como fuerza más votada al Tomin First (Tokiotas Primero) de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, según los resultados publicados este lunes.

La formación abanderada por Koike pasó de 46 escaños a 31.

El socio de gobierno del PLD, el budista Komeito, retuvo sus 23 asientos; mientras que el principal partido de la oposición en el Parlamento, el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), saltó de 7 a 15 escaños, y el Partido Comunista nipón (PCJ) sumó uno hasta 19, según cifras recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

Tanto el avance de la coalición gobernante como el retroceso de Tomin First fueron menores de lo previsto por los analistas en unos comicios regionales marcados por la respuesta a la pandemia de covid y los Juegos Olímpicos, con su apertura a menos de tres semanas.

Algunos expertos atribuyeron estos resultados a la insatisfacción de los votantes con la gestión epidémica de la Administración de Suga y a su postura sobre la celebración de la competición deportiva internacional en un momento de nuevo aumento de infecciones en Tokio y problemas de suministro de vacunas en el país.

Mientras que el PLD ha abogado por la celebración de unos Juegos “burbuja” seguros y con espectadores limitados, Tomin First había pedido celebrar el evento sin espectadores.

El PCJ había demandado directamente su cancelación y el PCDJ presionó para programar un nuevo aplazamiento o cancelar la competición mientras criticaba la respuesta del Gobierno a la covid.

Algunos analistas consideran que los resultados de Tokio podrían pasar factura a Suga de cara a las elecciones de la Cámara Baja parlamentaria que deben celebrarse antes de inicios de octubre, cuando acabará la actual legislatura, y en los que el PLD buscará revalidar su prolongado dominio de la política nacional.

La participación en los comicios tokiotas, en los que tenían derecho a voto unos 11 millones de personas, fue del 42,39 %, frente al 51,28 % de las últimas elecciones a la Asamblea de Tokio en 2017, y la más baja desde el 40,80 % registrada en los comicios de 1997.

El número de mujeres elegidas para la cámara representativa regional aumentó en uno hasta un nuevo récord de 38. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: