Inicio > Noticias > Internacional > Partido del expresidente hondureño Hernández pide respeto al debido proceso

Partido del expresidente hondureño Hernández pide respeto al debido proceso

Tegucigalpa, 15 feb (EFE).- El conservador Partido Nacional de Honduras pidió este martes respetar los derechos humanos y el debido proceso en el caso del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien es solicitado en extradición por EE.UU. por tráfico de droga y uso de armas.

En un comunicado, el Partido Nacional indicó que se “solidariza con la situación personal” que está atravesando el expresidente hondureño (2014-2022), a quien calificó de “líder querido” en esa institución política.

Además, felicitó la determinación anunciada por Hernández de “entregarse y someterse de forma voluntaria al procedimiento de extradición, decisión acertada y correcta que debe ser tomada en cuenta por los órganos de seguridad en este momento”.

Un juez natural ordenó este martes la captura del expresidente, informó a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

“Pedimos a los órganos encargados de la seguridad en nuestro país, garantizar un trato respetuoso al expresidente de la República de Honduras, mismo que deberá sujetarse en el marco de los derechos humanos inherentes a todo ciudadano hondureño”, añade el Partido Nacional en el comunicado.

Estados Unidos solicitó el lunes a la Cancillería de Honduras el “arresto provisional” de Hernández “con el propósito de extradición” a ese país.

Hernández, que terminó su mandato el 27 de enero pasado, después de gobernar durante ocho años, confirmó hoy ser objeto de una petición de captura con fines de extradición hecha por las autoridades de Estados Unidos y dijo que está “presto y listo para colaborar”.

El Partido Nacional insistió, en ese sentido, a las autoridades judiciales garantizar “la aplicación correcta del debido proceso, tal y como lo ordena” la Constitución.

Hernández es señalado de tráfico de droga y uso de armas como parte de una “conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”, según una extensa nota enviada por la Embajada de EE.UU. a la Cancillería hondureña.

“En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos”, subrayó la embajada estadounidense.

El documento señala que “se busca a Hernández para ser juzgado en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico y armas de fuego. Está sujeto a una Acusación de reemplazo en la Causa Número S7 15 Cr. 379 (PKC), emitida y presentada el 27 de enero de 2022 a aproximadamente las 3:30 pm hora del Este, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York”.

La embajada indicó además que, como parte de la conspiración, Hernández “recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares”.

Honduras ha extraditado desde 2012 al menos 32 presuntos narcotraficantes solicitados por las autoridades de Estados Unidos luego de que el país centroamericano aprobó ese año una reforma constitucional.

Hernández siempre ha rechazado las acusaciones de tener nexos con narcotraficantes como se afirma desde Estados Unidos, donde su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández cumple cadena perpetua por narcotráfico, entre otros delitos. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: