Partido del expresidente Toledo perderá inscripción en Perú, según sondeos

Alejandro-ToledoLima, 10 abr (EFE).- El partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), perderá la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al no superar el 5 % de votación que exige la ley peruana, según los primeros sondeos ofrecidos por las empresas de opinión tras los comicios generales de hoy.


La empresa privada Ipsos indicó que entre los partidos que no pasaron la valla electoral está Perú Posible, de Toledo, que recibió 1,4 % de votación.

Aunque el expresidente aún no se ha pronunciado tras conocerse estas cifras extraoficiales, al acudir a votar hoy aseguró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desacreditó los comicios al haber esperado hasta el sábado para informar que la valla electoral era de 5 %.

“No es posible que el JNE le ponga un petardo a la democracia. A un día de las elecciones nos cambia las reglas de juego. A nosotros nos afecta porque pudimos ir en alianza y decidimos ir solos”, dijo.

Toledo anunció que iba “a esperar tranquilamente” hasta el término de las elecciones para pronunciarse, aunque reiteró que “se ha herido a la democracia fuertemente”.

El sondeo de Ipsos indicó que, además de Perú Posible, perderían la inscripción Democracia Directa, del exgobernador Gregorio Santos; el Frente Esperanza, del exlegislador Fernando Olivera; Progresando Perú, del candidato Miguel Hilario; y el Partido Orden, del exlegislador Ántero Flores Aráoz.

El partido fujimorista Fuerza Popular ocupará unos 60 escaños en el próximo Congreso, seguida por 25 del centroderechista Peruanos por el Kambio, 22 del izquierdista Frente Amplio, 11 del populista Alianza para el Progreso, 6 del centrista Acción Popular y otros 6 de Alianza Popular.

Diversos sondeos a boca de urna divulgados al cierre de las mesas de votación, señalaron que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, ganó los comicios presidenciales de hoy en Perú, pero tendrá que disputar una segunda vuelta con el exministro Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, o con la congresista Verónika Mendoza, del Frente Amplio, que mantienen un empate técnico en el segundo lugar.

Todas las empresas encuestadoras han señalado que, dado el empate técnico en la segunda posición, se deberá esperar a conocer los datos oficiales, que comenzará a emitir la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hacia las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes).

El JNE convocó a 21,3 millones de peruanos para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021. (1)EFE