Inicio > Noticias > Internacional > Partido del Kremlin pide restringir a un solo espacio las acciones opositoras

Partido del Kremlin pide restringir a un solo espacio las acciones opositoras

Moscú, 9 ago (EFE).- El partido del Kremlin, Rusia Unida, propone establecer un espacio único para la celebración de manifestaciones en cada ciudad del país, declaró hoy el vicepresidente del Parlamento ruso, Serguéi Nevérov.

“Tenemos la propuesta de estudiar la posibilidad de la celebración de los mítines masivos autorizados en un solo lugar. En Moscú podría tratarse de la avenida Sájarov”, afirmó Nevérov, citado por Interfax.

Según el político oficialista, a este lugar único podrían acudir no solo los ciudadanos “que salen actualmente a las calles”, sino los representantes de otros partidos y organizaciones sociales.

“Se trata de un solo lugar, posiblemente la avenida Sájarov, a donde todos vayan en vez de elegir la ruta que más le plazca a cada cual”, explicó.

En su opinión, se trata de una norma que debe fijarse en las actas legislativas de las regiones rusas.

“Sin embargo, debe también inscribirse a nivel de ley a nivel federal que en cada región se defina el espacio para la celebración de actividades públicas, eventos que se realicen en correspondencia con nuestra legislación sobre la celebración de mítines y manifestaciones”, insistió.

El parlamentario explicó la necesidad de aplicar esta norma debido a que otros estados se están inmiscuyendo en los asuntos internos de Rusia, incluyendo los procesos electorales.

La Duma rusa anunció este miércoles hoy que investigará la injerencia extranjera en la vida política y en las elecciones en este país, en el marco de las mayores protestas antigubernamentales de los últimos años. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó en 2011 a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, de alentar las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

Las dos protestas ilegales del 27 de julio y el 3 de agosto acabaron con más de 2.000 detenidos y más de cien arrestados, algunos de los cuales podrían ser condenados a varios años de cárcel por “disturbios masivos”, caso penal muy criticado por los defensores de derechos humanos y la prensa independiente, que lo consideran fabricado. 

La oposición rusa acordó con las autoridades la celebración de un mitin de protesta el 10 de agosto en la Avenida Sájarov con una asistencia máxima de 100.000 personas, aunque algunos opositores insisten en su derecho a marchar por la ciudad sin ser detenidos.EFE

%d bloggers like this: