Inicio > Noticias > Internacional > Partido islamista sudanés aliado de Al Bashir denuncia el arresto de su líder

Partido islamista sudanés aliado de Al Bashir denuncia el arresto de su líder

Jartum, 21 nov (EFE).- El partido islamista Congreso Popular, aliado del expresidente sudanés Omar al Bashir, amenazó hoy con una “escalada política y legal” tras la detención de su secretario general, Ali al Hay Mohamed, acusado de participar en el golpe de Estado de junio de 1989 que llevó al dictador al poder.

El responsable político del partido, Idris Suliman, dijo en una rueda de prensa en Jartum que “el arresto es injustificable”, a pesar de que fue ordenado por la Fiscalía General de Sudán, que abrió una investigación contra el exmandatario y los que le ayudaron a “socavar el sistema constitucional y planear el golpe militar de 1989”.

Según Suliman, el líder del Congreso Popular fue arrestado en base a la Ley de Procedimiento Penal, que prohíbe “abrir procesos penales si ha pasado un periodo máximo de diez años desde la fecha en la que se cometió el delito”.

“La detención de Ali al Hay no beneficia la salud del cuerpo sudanés”, aseguró Suliman, agregando que su partido “no quiere batallas que desvían la atención de los verdaderos problemas de Sudán”.

Asimismo, arremetió contra las fuerzas políticas liberales, agrupadas en la coalición Fuerzas de la Libertad y el Cambio, por formar el pasado agosto un Gobierno transitorio con los militares, dejando a un lado a los demás partidos sudaneses, en su opinión.

El Ejército derrocó a Al Bashir en abril de este año, después de casi cuatro meses de amplias protestas populares, y alcanzó un acuerdo con las fuerzas políticas y grupos civiles que lideraron la revuelta para llevar a cabo una transición democrática, tras 30 años de dictadura.

Después de su derrocamiento, un grupo de abogados presentaron una demanda judicial contra Al Bashir por haber dado un golpe de Estado en 1989 contra el Ejecutivo elegido en las urnas del islamista Sadeq al Mahdi.

En el marco de la investigación iniciada por esa demanda, las autoridades han detenido a Al Hay y a su ayudante Ibrahim al Senusi por participar en el golpe, mientras que Al Bashir permanece arrestado desde su caída en desgracia y está siendo procesado también por delitos financieros. EFE

%d bloggers like this: