Partido peruano insistirá en destitución de Vizcarra que rechaza el 69 por ciento

Lima, 18 ago (EFE).- El opositor Partido Aprista Peruano (PAP) aprobó la propuesta del legislador Mauricio Mulder de presentar una moción de vacancia (destitución) del presidente peruano, Martín Vizcarra, a pesar de que esa opción tiene el rechazo del 69 %, según una encuesta publicada este domingo en Lima.

Mulder anunció, en su cuenta de Twitter, que el plenario nacional del PAP aprobó, la noche del sábado, “por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República”.

El parlamentario aprista impulsa esta opción en contra de la opinión de sus compañeros de bancada, Luciana León y Jorge del Castillo, que la han considerado poco conveniente y fuera de las formas democráticas.

La propuesta de destitución de Vizcarra es una respuesta de Mulder a la iniciativa del mandatario de adelantar las elecciones generales al próximo año, con lo cual reduce en 12 meses el periodo de su mandato, así como de los parlamentarios.

La iniciativa de Vizcarra tiene que ser aprobada por el Congreso peruano y luego ratificada en referéndum para poder programar el nuevo calendario electoral, como una salida a la crisis política que representa el abierto enfrentamiento entre el Parlamento, mayoritariamente opositor, y el Ejecutivo, que promueve una lucha anticorrupción.

En el plenario del partido del fallecido expresidente Alan García participaron los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Regionales, los secretarios generales de los Comités de Lima Metropolitana, el personero legal del PAP, los miembros del Tribunal Nacional Electoral, y los integrantes de la bancada aprista en el Parlamento.

En los próximos días, Mulder intentará sumar a otras fuerzas políticas para que respalden la moción de vacancia presidencial ante el pleno del Parlamento.

Sin embargo, la propuesta sobre una eventual vacancia presidencial tiene el rechazo del 69 % de peruanos, según una encuesta nacional de la empresa Ipsos publicada este domingo por el diario El Comercio.

Sólo el 27 % apoyaría la destitución de Vizcarra, mientras que el 72 % respalda la propuesta de adelanto de elecciones.

Un 75 % respondió que aprobará el adelanto de comicios en el referéndum y un 23 % que se manifestará en contra.

La encuesta también reveló que la popularidad de Vizcarra cayó a 54 %, tres puntos menos que el mes pasado, a raíz de los conflictos sociales por la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María, que fue posteriormente suspendida por las protestas de los pobladores.

El sondeo de Ipsos se aplicó a una muestra de 1.205 personas entre el 14 y 16 de agosto, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.

En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, declaró que “hay presiones de algunos sectores que son más extremas, que quieren que se vaya un poder, que se vaya el otro, que hablan de vacancia, que hablan de cerrar el Congreso”.

No obstante, el primer ministro pidió “rechazar a las voces que piden vacancia y a las voces que piden cierre”.

“Somos capaces de hacer grandes cosas juntos. Confío en que también seamos capaces de darle una gran salida a la crisis política que tenemos en este momento en nuestro país”, añadió.EFE