Inicio > Noticias > Internacional > Partido prokurdo denuncia oleada de arrestos tras destituciones de alcaldes

Partido prokurdo denuncia oleada de arrestos tras destituciones de alcaldes

Estambul, 29 ago (EFE).- La Policía turca ha detenido en los diez últimos días a cientos de manifestantes contra la destitución de los alcaldes de las tres principales ciudades de mayoría kurda, investigados por “propaganda terrorista”, denunció hoy el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), al que pertenecen esos regidores.

“El 19 de agosto, cuando intervinieron las alcaldías, el Ministerio de Interior informó de 418 detenidos. Desde entonces, decenas de personas han sido detenidas cada día”, denunció el portavoz del HDP, Saruhan Oluç, en una rueda de prensa en Estambul.

“Unas son liberadas el mismo día, otras van a prisión preventiva… Es difícil saber el número exacto de detenidos”, añadió.

Cientos de personas se manifiestan desde hace días contra la decisión del Gobierno de suspender de sus funciones a los alcaldes de Diyarbakir, Mardin y Van, y sustituirlos por funcionarios de Interior.

La asociación de derechos humanos turca IHD ha cifrado en más de mil el número de detenidos.

El Gobierno alega que los alcaldes, elegidos el pasado 31 de marzo, están implicados en numerosas investigaciones judiciales por supuesta “propaganda terrorista”.

La alcaldesa destituida de Van, Bedia Özgökçe, señaló hoy que las acusaciones no tienen fundamento y que el Gobierno destituye a los alcaldes “con acusaciones que no han sido investigadas”.

Ahmet Türk, exregidor de Mardin, anunció que su formación ha recurrido la decisión a un tribunal local, aunque no descartan la posibilidad de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No es la primera vez que Interior destituye a alcaldes del HDP para reemplazarlos por funcionarios: ya lo hizo en otoño de 2016 con más de treinta regidores en localidades donde el HDP recuperó la mayoría el pasado marzo. EFE

%d bloggers like this: