Partido prorruso encabeza parlamentarias letonas, según sondeo a pie de urna

Alamy

Riga, 6 oct (EFE).- El partido prorruso Harmony ha sido el más votado en las elecciones parlamentarias celebradas hoy en Letonia con el 19,4 % de los votos, según el sondeo a pie de urna divulgado al cierre de los colegios electorales.

La segunda formación más votada serían los liberales Por el Desarrollo, con el 13,4 % de los sufragios, seguidos por la Alianza Nacional, con el 12,6 %, el Nuevo Partido Conservador, con el 12,4 %, y los populistas De quién es el Estado (KPVLV), con el 11,5 %.

La conservadora Unión de Verdes y Granjeros (ZZS) del primer ministro Maris Kucinskis Greens habría quedado en sexta posición con el 9,7 % de las papeletas y Nueva Unidad sería el menor partido en la próxima Saeima, con el 6,9 % de los votos, según esta encuesta, de carácter privado y único en Letonia.

El sondeo se realizó en los 954 colegios electorales en Letonia, pero no incluye al importante voto exterior, conformado por 130.000 de los 1,5 millones de electores del país báltico (121 colegios más en la UE, EEUU y algunos países de América Latina).

Arnis Kaktins, director del instituto demoscópico SKDS, advirtió de que las encuestas a pie de urna en Letonia suelen subestimar el voto de partidos radicales.

Los primeros resultados oficiales se conocerán sobre la media noche, pero los definitivos no se publicarán hasta el domingo por la noche o el lunes.

La Comisión Electoral Central de Letonia informó de que la participación en los comicios parlamentarios caía a media jornada tres puntos porcentuales con respecto a los de hace cuatro años, hasta el 39 %. EFE