Partido uruguayo propondrá a excomandante Manini Ríos postularse a presidente

Montevideo, 13 mar (EFE).- El partido uruguayo Cabildo Abierto anunció este miércoles que propondrá al excomandante en jefe del Ejercito Guido Manini Ríos, que fue cesado el 12 de marzo por el Poder Ejecutivo por graves cuestionamientos al Poder Judicial, ser candidato a presidente en las próximas elecciones nacionales.

Durante una conferencia, el presidente de la fuerza política, Guillermo Domenech, señaló que su partido recibió “incontables pedidos” para que Manini Ríos se involucre en la actividad político partidaria.

Asimismo, subrayó que está “manifiesto en la opinión pública” la “alta valoración” que existe sobre el excomandante en jefe del Ejercito.

Si bien Domenech remarcó que aún no hablaron formalmente con Manini Ríos, explicó que en los próximos días, hará mayores esfuerzos por convencerlo de aceptar la candidatura”.

En ese sentido, añadió que da por descontado que va a aceptar la propuesta porque es “un hombre de convicciones, leal con su pensamiento y preocupado por la realidad nacional”.

“Consideramos que el general Manini Rios ha realizado un enorme servicio a nuestro país, dedicando su vida a trabajar por una de las instituciones fundacionales como es el Ejercito Nacional, reforzando su unidad y profesionalismo y poniendo siempre esas capacidades en función de los que más lo necesitan”, apostilló Domenech.

En tal sentido, el presidente del partido remarcó la “sencillez republicana” y las “condiciones éticas” del excomandante en jefe, de quien aseguró que “no está dispuesto a callar frente a las injusticias”.

Respecto de su partido, Domenech remarcó que “es inútil” tratar de encasillarlo “en la izquierda o en la derecha” porque “en pleno siglo XXI estas categorías no describen cabalmente las nuevas tensiones que existen en el mundo y en la región”.

Asimismo, remarcó que están procurando “llegar a todos los rincones (del país) para hacer política desde la realidad y no a partir de teorías abstractas, modelos matemáticos o del marketing electoral”.

Uruguay tendrá en junio de 2019 elecciones internas, en las que el pueblo votará por su favorito entre los precandidatos de todos los partidos.

Así, los que obtengan más votos en comparación con los demás candidatos de su misma fuerza política en estos comicios serán quienes disputen la Presidencia del país en octubre de 2019. EFE