Inicio > Noticias > Internacional > Partidos colombianos firman pacto de “no violencia” en campañas electorales

Partidos colombianos firman pacto de “no violencia” en campañas electorales

Bogotá, 26 ago (EFE).- Los partidos colombianos firmaron este lunes un pacto por “la cultura política y la no violencia” para las campañas de las elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo 27 de octubre en el país.

“Quisiera enfatizar señores presidentes y presidentas de los partidos que queda en sus manos un pacto de un enorme poder, que queda en sus manos llevarlo a las regiones y que allí también sea suscrito”, afirmó el presidente del Comité del Consejo Nacional de Paz, Reconociliación y Convivencia (CNPRC), monseñor Héctor Fabio Henao.

Así lo hizo el prelado durante la firma del acuerdo, realizada en la Casa de Nariño, a donde asistieron, entre otros, los líderes del partido FARC, Rodrigo Londoño; de la U, Aurelio Iragorri Valencia; Unión Patriótica, Aida Avella, y Colombia Justa y Libres, John Milton Rodríguez. 

“Estos instrumentos son esenciales para unir a los colombianos, son instrumentos esenciales que en su contenido pretenden generar una serie de normas cuyo objetivo es mantener la unidad en Colombia y esto es de suma importancia de cara a las elecciones del próximo octubre”, afirmó el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El diplomático fue uno de los testigos de la firma del pacto junto al defensor de Pueblo, Carlos Negret; el procurador general, Fernando Carrillo; la directora de la misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, y la Conferencia Episcopal de Colombia. 

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones en Colombia, 117.822 personas quedaron inscritas como candidatos para los comicios del 27 de octubre.

Del total de las inscripciones 176 candidatos aspiran a la gobernación, 5.187 candidatos para alcaldías, 3.583 candidatos para asambleas, 95.487 candidatos a concejos municipales y 13.389 candidatos a Juntas Administradoras Locales. 

El acuerdo tiene como premisas reconocer la diferencia y promover el diálogo, así como rechazar y denunciar la violencia durante la contienda política.

También busca que se divulgue con responsabilidad la información y que se promueva el ejercicio “libre y consciente” de los derechos políticos, según detalló la Presidencia en un comunicado. 

Otro de los objetivos es “responder a las acciones de estigmatización y a la violencia e intolerancia que se han venido presentando en la contienda política y que no contribuyen al clima de paz”, agregó la información.

Al respecto, el presidente colombiano, Iván Duque, señaló que “todos los firmantes hoy de todos los partidos han hecho un compromiso por enaltecer la política y por enaltecer la democracia”.

“La política se enaltece entendiendo que en la política existe el disenso y la controversia de ideas y de planteamientos. Pero se enriquece cuando se hace dándole a la argumentación el primer nivel”, añadió el mandatario.

El pasado 3 de mayo, partidos y movimientos políticas también firmaron un acuerdo por la libertad de prensa y contra la desinformación que busca que la ciudadanía pueda votar libremente en los comicios regionales.

De igual forma, el Gobierno y la MOE firmaron en febrero una alianza para garantizar la transparencia y seguridad en las votaciones. EFE

%d bloggers like this: