Inicio > Noticias > Internacional > Pary no renuncia a ser canciller de Bolivia y niega fraude en elecciones

Pary no renuncia a ser canciller de Bolivia y niega fraude en elecciones

Managua, 14 nov (EFE).- El excanciller de Bolivia, Diego Pary, afirmó este jueves en Nicaragua que no renuncia a su cargo como representante del país suramericano, y negó un fraude en las elecciones generales del 20 de octubre, que causó una crisis que obligó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Por mi compromiso con la democracia, con el pueblo y la Constitución continuaré con las tareas que me corresponden de Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia del Gobierno Constitucional”, dijo Pary, en su cuenta en la red social Twitter.

Pary se confirmó en su cargo a pesar de que ayer la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue reemplazó por la nueva canciller Karen Longaric.

El Gobierno de Nicaragua, que considera a Pary como el canciller oficial de Bolivia, sostuvo que la presencia del boliviano en su territorio forma parte de una gira por varios países.

Este mismo jueves Pary aseguro a medios del Gobierno de Nicaragua que “no se ha podido comprobar la existencia de este fraude que ellos mencionan”.

El excanciller contradijo así una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral detectó “serias irregularidades” y recomendó realizar nuevos comicios.

“Todo lo que se ha manejado no es más que un argumento más para el Golpe. El tema de la auditoría de la OEA, si bien nosotros lo aceptamos, lo aceptamos en la convicción de que la OEA podría haber hecho un trabajo profesional”, agregó.

Morales y su gabinete de Gobierno ha sostenido que las protestas masivas que dieron lugar a su renuncia son en realidad un “golpe de Estado”.

Pary calificó de “quebrantamiento de la democracia”, la interrupción de un Gobierno que llevaba más de 13 años en el poder, y reclamaba vencedor de unas elecciones que le garantizarían un cuarto mandato consecutivo.

También aseguró que la salida de Morales “responde a una lucha de clases”.

“Nosotros tenemos conciencia de que en este momento tenemos un gran respaldo popular, de los sectores, campesinos, indígenas, obreros, profesionales, empresarios patriotas están en este momento con nosotros, con el presidente Evo Morales, están apoyando el retorno del presidente”, agregó.

El exdiplomático además se refirió a la posición de la Policía Nacional de Bolivia, que junto a las Fuerzas Armadas pidió la renuncia de Morales.

“El Gobierno le fue quitando esos espacios y eso molestó a la Policía. La Policía ya tenía una serie de situaciones de enfrentamiento con el Gobierno nacional, y aprovechó el mejor momento para apoyar el golpe y poder derrocar a este Gobierno”, indicó.

Pary se encuentra en Nicaragua desde ayer miércoles, pero el Gobierno no ha brindado información sobre la agenda del excanciller.

Actualmente Nicaragua sufre una sangrienta crisis, que en casi 19 meses ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, que responsabiliza al Ejecutivo de la violencia y de crímenes “de lesa humanidad”.

Al igual que Morales, Ortega recurrió a una interpretación de la Constitución para poder aspirar a reelecciones sucesivas, y luego ganar la presidencia en dos ocasiones, bajo acusaciones de fraude. EFE

%d bloggers like this: