Inicio > Noticias > Pasó la tormenta

Pasó la tormenta

Monitoreo nacional de homicidios

Por Salvador Borrego, Ph. D.

De acuerdo a la información que publica el Gobierno Federal, los días de la semana del 31 de mayo al 6 de junio se registraron 57, 84, 83, 81, 65, 59 y 70 homicidios dolosos, para un total de 499 durante la semana.

Los datos diarios son juzgados con base en los nuevos límites de control que son 86 para el promedio o Límite Central, 110 para Límite de Control Superior y 61 para Límite de Control Inferior.

Esto quiere decir que para declarar alertas negativas se deben superar los 110 homicidios en un día, y para declarar alertas positivas deben ser menos de 61.

En consecuencia tuvimos, comparando con el pasado reciente, que fue muy malo, alertas positivas el viernes 31 de mayo con 57 homicidios y el miércoles 5 de junio con 59. Y con 65 homicidios tuvimos advertencia positiva el martes 4 de junio.

En el monitoreo semanal también se aprecia mejoría. Después de la advertencia negativa de la semana pasada, regresamos a los valores previos que indicaban un descenso gradual.

Pudiera ser que durante las dos semanas anteriores algo se haya salido de control y ya esté arreglado. De ser así retomaríamos la tendencia a la baja y sería muy alentador.

¡Hasta el próximo viernes!

%d bloggers like this: