domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Patronal de Nicaragua anuncia nuevo presidente tras arresto de sus dirigentes

Patronal de Nicaragua anuncia nuevo presidente tras arresto de sus dirigentes

anagua, 24 oct (EFE).- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, anunció este domingo al presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, como su nuevo presidente, tras el arresto de sus dos principales dirigentes.

El nombramiento de Zamora en sustitución de Michael Healy era un secreto a voces, después de que el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, informó que el empresario energético se había convertido en uno de los vicepresidentes del Cosep en septiembre pasado, en unas elecciones que no trascendieron a nivel público.

El Cosep confirmó esta misma noche las elecciones de septiembre y los resultados que dieron la segunda vicepresidencia a Zamora.

La patronal también explicó que el empresario energético es el nuevo presidente conforme los estatutos del Cosep, que indican que en ausencia del presidente y del vicepresidente, el máximo cargo del organismo es asumido por el segundo vicepresidente.

Zamora “asume temporalmente la primera vicepresidencia”, informó el Cosep, que no especificó por cuánto tiempo se mantendrá el empresario en dicho cargo.

Tanto Healy, como el ahora exvicepresidente del Cosep Álvaro Vargas, críticos del presidente Daniel Ortega, fueron capturados el pasado jueves para ser investigados por supuestamente cometer los delitos de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, y realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, entre otros.

La captura de líderes empresariales ocurrió un día después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigiera la liberación de los siete aspirantes la Presidencia arrestados en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre próximo, en los que Ortega busca ser reelegido, y de otros 148 “presos políticos” en Nicaragua.

En las elecciones de noviembre Ortega, quien recuperó el poder en 2007 tras haber gobernado entre 1979 y 1990, espera ser reelegido por tercera vez consecutiva, para un cuarto mandato de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Dichos comicios han sido calificados de “fraudulentos” por organizaciones opositoras como la Coalición Nacional, la Unidad Nacional Azul y Blanco, y Nicaragüenses en el Mundo. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: