Patronal de Nicaragua elogia a jóvenes por “lecciones de heroísmo”

Managua, 16 abr (EFE).- La principal cúpula patronal de Nicaragua elogió este martes a la generación de jóvenes por dar “lecciones de heroísmo” en el marco de la crisis que estalló hace un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y miles en el exilio.

El presidente en funciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, dijo en un acto gremial que hace un año Nicaragua sufrió “la más grave de las violaciones a los derechos humanos, como consecuencia de la violencia y la represión estatal al legítimo derecho que tenemos los nicaragüenses a protestar cívica y pacíficamente”.

Indicó que a partir de ese momento “se vivió una revolución cívica liderada por una generación de jóvenes extraordinarios y de miles de nicaragüenses que abrieron los ojos del país, nos dieron lecciones de heroísmo y nos heredaron la esperanza de una Nicaragua que, para siempre, debe ser azul y blanco”, los colores de la bandera nacional.

“Todos hemos sido actores de cómo esa generación, que no había conocido violencia, se enfrentó con la muerte, la cárcel, las torturas, las heridas, el rechazo en los hospitales públicos a ser atendidos y cómo han tenido que sufrir del exilio y de la inseguridad personal y de sus familias día a día”, señaló.

Healy, quien también es presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo que es gracias al compromiso de las libertades cívicas es que creen que la justicia, libertad y democracia “son derechos irrenunciables por los que es necesario luchar y sacrificarnos”.

Anunció que en conmemoración al 19 de abril de 2018, cuando se reportaron las primeras tres muertes por las protestas, nombran la plaza del Cosep como “Plaza de las libertades cívicas”.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE