Patronal de Nicaragua ofrece su ayuda para lograr más medios contra incendio

www.el19digital.com

Managua, 10 abr (EFE).- El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, ofreció hoy al Gobierno de Nicaragua la colaboración del sector privado para lograr más medios que permitan luchar contra el incendio en la Reserva Indio Maíz.

“Hemos estado haciendo contactos con la embajada de Estados Unidos, con autoridades de la Cancillería de México y vemos las posibilidades de traer especialistas para que puedan prepararnos no solo para esta situación sino para el futuro”, expresó.

El dirigente reconoció que se han producido conversaciones con los cuerpos de bomberos, que se han buscado alternativas con empresas de los Estados Unidos por si fueran necesarias, y agradeció la colaboración internacional.

“Agradecemos a los Gobiernos que han mostrado su disposición alrededor de acompañarnos y poder atender esta crisis ambiental. Gracias al Gobierno de México, conocemos que ya se ha sumado un segundo helicóptero a la tarea de extinción del fuego, así mismo gracias al Gobierno de Costa Rica y a todos los países de la región por su importante apoyo”, concluyó.

Más de 12.00 personas, entre efectivos del Ejército de Nicaragua y brigadistas, participaban en la lucha contra el fuego, con 10 lanchas rápidas y varios helicópteros, entre los que se encuentra un MI 17 de las Fuerzas Armadas de México, diseñado específicamente para este tipo de emergencias.

Indio Maíz, una selva impenetrable ubicada en el extremo sureste de Nicaragua, lleva siete días de ser afectada por un incendio que las autoridades calculan en 3.500 hectáreas de extensión y los ambientalistas afirman que superan las 5.000 hectáreas.

El incendio avanza sin control debido a que la única manera de llegar a las zonas afectadas es por vía aérea y por ríos, pero además porque la zona tiene amplias extensiones de yolillales, una especie de palma con alto contenido de aceite.

Con una extensión de 2.093 kilómetros cuadrados, Indio Maíz forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, sirve de hábitat a por lo menos 1.221 especies de aves, 159 de insectos, 65 de mamíferos, 55 de reptiles, 34 de anfibios, 26 de peces y 369 tipos de plantas, así como de 101 especies en peligro de extinción, a pesar de que el bosque no ha sido completamente estudiado. EFE