Patronal respaldará marcha nacional por “justicia y democracia” en Nicaragua

La Prensa – Noticias de Nicaragua y el Mundo

Managua, 8 may (EFE).- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cúpula patronal de Nicaragua, anunció hoy que respaldará mañana la marcha nacional “por la justicia y la democratización” convocada por los universitarios y los campesinos.

El Cosep informó en un comunicado que estará participando en esa manifestación con “distintas organizaciones del sector privado” y también hizo un llamado a las autoridades a garantizar la protección y seguridad de todos los manifestantes.

Desde la semana pasada el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, formado por universitarios que protestan contra el Gobierno, convocó a una marcha nacional para este miércoles e invitó a campesinos, sector privado y sociedad civil a sumarse a esa manifestación donde exigirán justicia por las muertos y la democratización de este país.

La manifestación, que tendrá como punto de partida los alrededores de la Catedral de Managua con el lema “Por la Justicia y la Democratización de Nicaragua”, saldrá a las 14.00 horas (20.00 GMT) y finalizará en la rotonda Cristo Rey.

En tanto, el Gobierno de Ortega convocó este miércoles a las 16.00 horas (22.00 GMT) a “todos y todas las familias nicaragüenses a un canto por la Paz y el cariño”, en la Avenida de “Bolívar a Chávez”, con el lema “No a la violencia, Nicaragua quiere paz”.

Al respecto, el Cosep exhortó “a que bajo ninguna circunstancia las rutas de ambas marchas sean modificadas”.

La patronal observó que la garantía y seguridad por la autoridad a la manifestación y protesta cívica de los ciudadanos es indispensable para crear un clima urgente de confianza que permite la instalación inmediata del diálogo nacional, “necesario para alcanzar la paz, la justicia y la democracia”.

“Por lo que reiteramos nuestro llamado a que cese todo acto de represión y violencia contra la población que se manifieste cívica y pacíficamente”, continuó.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple 21 días, debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social, que continuaron a pesar de que el mandatario revocó esos cambios.

Desde que comenzaron las manifestaciones los enfrentamientos violentos han causado al menos 47 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración. EFE