Patronales de México y EEUU pedirán a sucesor de Obama reforzar agenda común

Foto: proceso.com.mx/

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México, 12 oct (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE) y la Cámara de Comercio estadounidense se reunirán en diciembre en la capital mexicana para consensuar un mensaje dirigido a quien sea elegido presidente de EE.UU. en noviembre, en el que le pedirán acciones para reforzar la agenda bilateral.

Durante una conferencia en la Cámara Española de Comercio en México, Juan Pablo Castañón, el titular del CCE, anunció que el 6 y 7 de diciembre próximos, las dos patronales sostendrán “una reunión de diálogo en la Ciudad de México” para “escribirle una carta al presidente o presidenta número 45 de Estados Unidos”, quien sucederá a Barack Obama.

“No es una carta a Santa Claus. Este diálogo va a proponer políticas públicas a nuestros Gobiernos y marcar la agenda bilateral que requerimos de corto plazo, para los próximos dos o tres años, y de mediano plazo, para los próximos cinco y diez años”.

Este consenso -prosiguió- es fruto de la puesta en marcha de “un mecanismo de comunicación con CEOs (directores) de empresas de ambos lados de la frontera” y que presiden él y el titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue.

Además, Castañón dijo que los empresarios mexicanos han decidido “tener una presencia permanente en Washington” en pos de “la defensa de sus legítimos intereses en Estados Unidos y sobre los modelos de cooperación” que se pueden hacer.

“Empresarialmente se han hecho comunidades” entre ambos países, explicó, y puso como ejemplo el caso del fabricante de tractores John Deere, que “entre sus plantas de México y Norteamérica fabrican el 100 % de los productos en el lado de la frontera donde la competitividad les permita hacerlas mejor”.

“El 90 por ciento de lo que producen sale al mundo y el 10 por ciento a los mercados mexicanos y norteamericanos”, detalló.

Respecto al mensaje del candidato republicano Donald Trump, que ha amenazado con suspender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), Castañón dijo que “no existen muros sino puentes” entre ambas naciones y “no se puede romper una relación de siglos que hemos venido construyendo y superando”.

Con la crisis global, “también en Estados Unidos hay ganadores y perdedores”, reconoció, pero para estos últimos ha sido “la competitividad global, las olas del desarrollo mundial, no el NAFTA, lo que los ha llevado a perder oportunidades que antes tenían”.

“Los mexicanos hemos generado 10 millones de empleos con el NAFTA” y en “2017 realizaremos inversiones de 5.000 millones de dólares” allí, explicó.

“La agenda es muy rica y no la pueden detener”, agregó el líder empresarial, que aunque no puede “dejar de considerar” la posibilidad de que Trump venza en las elecciones a la demócrata Hillary Clinton, recordó también que habría que ver cómo gobierna el magnate estadounidense si llega a la Casa Blanca.

“Del dicho al hecho hay mucho trecho y tenemos que trabajar en el trecho”, zanjó. EFE