Inicio > Noticias > Internacional > Patrulleras libias interceptan un bote de goma con 108 personas a bordo

Patrulleras libias interceptan un bote de goma con 108 personas a bordo

Trípoli, 3 sep (EFE).- Patrulleras de la Guardia Costera libia interceptaron un bote de goma con el que 108 personas pretendían llegar de forma irregular a las costas de Europa, informó hoy el portavoz de ese cuerpo, coronel Ayub Qassim.

Según la fuente, la precaria embarcación fue abordada el lunes frente a la costa de Sabratha, ciudad situada a unos cien kilómetros al oeste de Trípoli, y en su interior había trece mujeres y siete menores.

Los ocupantes recibieron los primeros auxilios y fueron trasladados a un centro de detención de la ciudad de Zawiya, uno de los puntos principales de la inmigración irregular en Libia, detalló el responsable.

Esta es la cuarta interceptación de un bote con migrantes que comunica la Marina libia desde el pasado 18 de agosto y eleva a 511 el número de personas devueltas de regreso a Libia, un puerto considerado no seguro.

Un total de 909 personas han perdido la vida ahogadas al tratar de cruzar el Mediterráneo de forma irregular para alcanzar las costas de Europa durante los primeros ocho meses de este año, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

De acuerdo con este organismo, vinculado a la ONU, la mayoría de ellas, un total de 640, han perecido en la ruta central, que une la costa de Libia con Italia.

Las muertes en esta vía, considerada la más mortífera del mundo, casi triplican las registradas en la frontera entre Estados Unidos y México (266) y multiplican por cinco las de la región del Caribe (151).

Otras 212 personas murieron ahogadas durante los primeros ocho meses de 2019 en la llamada ruta mediterránea occidental, que desemboca en España, que se ha convertido en la tercera más mortífera del mundo tras la frontera mexicano-estadounidense.

Las costas de Libia, país sumido en el caos y la guerra civil desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los diversos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar el Gadafi, se han convertido en el principal trampolín de la emigración irregular a Europa desde el norte de África.

Conforme a datos de la OIM, más de 45.000 personas han conseguido llegar a Europa de forma irregular a través del Mediterráneo en los primeros ocho meses del año, un 20 por ciento menos que el mismo periodo de 2018. EFE

%d bloggers like this: